- Alberto Vitalio: ¿Cómo le va informante?¿Qué va a pasar con el FMI? ¿Qué hay de cierto con que nos va dar más plata?
- Informante: Lo único que le puedo decir es "ni". Pero eso porque como dijo Kristalina Georgieva, titular del Fondo, recién estamos em la primera visita. Un ex funcionario me dijo el otro día que el FMI no decide nada antes de la cuarta o quinta Reunión. Es decir que hasta enero de 2021 no va a tener ninguna novedad si el FMI nos da o no más dólares para defender las reservas. En los hechos, es poco probable en esta visita directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, que ayer se reunió en el Palacio de Hacienda con Martín Guzmán, Miguel Pesce y Sergio Chodos, decida abrir la billetera sin ninguna contraprestación. En los hechos, la delegación que presiden la norteamericana Kozack y el venezolano Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. En realidad, nadie en su sano juicio cree que el fondo nos vuelva a prestar ahora, pero muchos creen que por la pandemia nos podría prestar hasta u$s3500 millones, que es lo dispuestos por el Fondo para los países emergentes de 50 millones de habitantes (como la Argentina y Ucrania, por ejemplo). Como siempre hace el Fondo, se reunirá también con la oposición, la CGT y algunas organizaciones sociales. Reuniones protocolares. Pero lo importante va a ser la discusión sobre cómo y cuánto vamos a pagar. Es verdad que los vencimientos de la deuda contraída con el Fondo comienzan en septiembre del 2021, por lo cual no hay urgencias. Un dato: en la Reunión hubo mucho interés en cómo iban a continuar los programas asistenciales de la pandemia. En el Fondo comparten con Guzmán que la postura fiscalista no tiene sentido en medio de una crisis sanitaria de magnitudes como esta. Pero la verdad que el juego que tiene que jugar la Argentina dentro del Fondo es mucho más político de lo que se cree: le explico, Vitalio. Desde que se llevaron a cabo las reformas del gobierno del FMI dándole más lugar a loe emergentes -ganaron casi 7% en el reparto del poder en el organismo multilateral-, después de la crisis financiera mundial de Lehman Brothers en 2008, países como Brasil y México lograron significativos aumentos de cuotas en el FMI (264% y 245%, respectivamente) e incrementos en su poder de voto dentro del Directorio del FMI (0,82 y 0,60 puntos porcentuales). Ud. tiene que entender que el organismo multilateral es como un club: el que más aporta, más derechos tiene. Así, Colombia y Ecuador también alcanzaron aumentos de cuotas por encima de la media (164% y 131%), y mejoraron su poder de voto (0,07 y 0,02 pp.). Los que más sufrieron la pérdida del poder de voto fueron Venezuela y Argentina, con aumentos de cuota muy por debajo de la media (40% y 51%), por lo que vieron seriamente disminuida su influencia en la toma de decisiones del Directorio del FMI (0,46 y 0,32 pp). Por eso el gobierno la necesita a Gerogieva. Sin ella, no hay acuerdo posible en el Fondo.
- A.V.: ¿Entonces sin la plata fresca del Fondo Monetario se van a convertir los u$s18.700 para las Reservas del swap chino si hay una corrida antes de fin de año?
- I: El swap está nominado en yuanes y podría convertirse en dólares con un acuerdo previo entre los gobiernos de Argentina y China. Eso es lo que hablaron el presidente Fernández y su par chino, Xi Jinping. Por eso es que la discusión con el fondo sobre la llegada de dólares frescos es tan importante. Mire, aca hay un tema que es central: en diciembre de 2015, pocos días después de eliminado el anterior cepo cambiario, el Banco Central convirtió en dólares una parte de dichos swaps en virtud de un acuerdo con el Banco Central de la República Popular de China. Por lo que, si se necesitan los dólares para fortalecer Reservas, se va a hacer. En realidad, el problema es que nivel de Reservas se tiene para proteger el peso. Lo otro es todo saraza. Hasta hace menos de 15 días, las Reservas Internacionales rozaban los u$s42.000 millones. Si se descuentan los encajes de los depósitos en moneda extranjera y las deudas con organismos internacionales, se llega a u$s27.000 millones. De esos, casi u$s 19.000 millones corresponden al swap de monedas con China. Si las reservas netas son u$s8.000 millones, pero se activa parte del swap chino más algo que nos de el FMI como fondo anti Covid-19 (muchos hablan de 3500 millones de dólares) duplicamos las reservas netas antes de fin de año. No le digo que es una tranquilidad, pero seguro que Guzmán, Pesce y Fernández duermen más tranquilos
- A.V: ¿Y el IFE qué tiene que ver con todo esto?
- I: Simple: Ud. piense que lo que más mira el FMI ahora es el déficit fiscal y el nivel de gasto público. Y como no le puede pedir ajuste en el medio del coronavirus, lo que si le pide es prudencia. La ecuación es fácil: menos gasto político y más gasto social. Pero eso mientras dure la pandemia, y de acuerdo a los datos que les muestra el gobierno a los técnicos del Fondo, la crisis sanitaria esta menguando y con ella la tolerancia del organismo. Quizás por eso en el gobierno tuvieron que salir a decir que es probable que el IFE siga hasta noviembre y diciembre, pero que después se convierta en otra cosa. En los hechos para el año que viene el Presupuesto que diseño Guzmán recorta el déficit primario fiscal del 8,3% al 4,2%, como quieren los economistas del organismo. Pero la reducción en el rojo fiscal no se da solo por el aumento de la recaudación producto del crecimiento económico, sino también en una baja en los gastos anti pandemia. Entre ellos, una baja de los subsidios al sector privado por el coronavirus del 15%, dentro del que se incluye una baja del 33% de los recursos asignados a las familias. En enero, de acuerdo a lo que le dijeron al FMI, empieza la sintonía fina del IFE para transformarlo en un parche de la pandemia a un programa que asegure una renta básica a los más afectados por la crisis pos pandemia. Esperemos que el gobierno pueda sintonizar bien, porque según las estimaciones de los especialistas, el 2021 empieza con 50% de pobres. Un número que asusta a propios y ajenos.