El dólar blue trepó dos puntos este jueves y tocó los $207 para la venta en la City porteña. Horas más tarde recortó levemente el alza y cerró a $206,50, pero continúa situándose en un valor récord a dos días de las legislativas. A su vez, la brecha con el billete mayorista, que se negoció a $100,17, supera el 106,15%.
En las últimas dos semanas de octubre se produjeron sucesivos aumentos del billete informal. Primero alcanzó los $195 e igualó a su pico histórico anterior, registrado el 23 de octubre del año pasado, pero ese valor no resultó un tope y con el paso de los días alcanzó los $200 a comienzos de noviembre.
Otros valores
- El dólar oficial operó a $99,25 para la compra y $105,25 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), sin cambios en comparación con la rueda anterior.
- El dólar Mep que se obtiene con la cotización del bono Global a 2030 se consiguió a $198,93.
- El contado con liquidación con ese mismo bono se negoció a $211,77 y el precio para quienes operan con cedears fue de $214,52.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, el tipo de cambio mayorista cerrará noviembre en $100,91, lo que representaría un alza de 1,67% en comparación con el valor del mes pasado.
A fin de este año, en tanto, la cotización llegaría a $105,05. El blue culminará el 2021 cerca de los $216,50. El REM indica que el dólar mayorista se devaluará más rápido el año que viene y finalizará el 2022 en $158,92.
Por este motivo, son cada vez más las personas y empresas que toman estrategias de cobertura contra un salto del tipo de cambio, que consisten en elegir instrumentos que protegen el capital ante una eventual suba del dólar oficial:
- Participando en un fondo común de inversión (FCI) que tenga en su cartera bonos que siguen al dólar oficial o que combine títulos en pesos con posiciones en dólar futuro.
- Invirtiendo directamente en bonos que pagan según la variación del tipo de cambio oficial, también conocidos como “dólar-linked” que pueden ser emitidos por el Estado o por alguna empresa.
- Operando directamente futuros de dólar.
Ante el crecimiento de las operaciones en este mercado, el Gobierno solicitó a los bancos y sociedades de Bolsa que informen los datos de los clientes que se dolarizan por medio del mercado de capitales.|