Los viajes son el sector más afectado por las restricciones que produjo la pandemia según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En contraste las prestaciones informáticas crecieron 9%.
El comercio internacional de servicios mostró una caída interanual de 24% en el tercer trimestre de 2020, algo menor que la verificada en el segundo (-30%) mientras el de bienes comienza a insinuar una recuperación con una tasa para el mismo período de -5%.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tal como era previsible a partir de la crisis sanitaria que produjo la pandemia por el Covid-19, con una contracción de 68% en promedio, que llega hasta 88% para América Latina y el Caribe, los viajes son el sector más golpeado.
A diferencia de los bienes, explica el organismo con sede en Ginebra, los servicios no pueden almacenarse, entonces, pese a la demanda reprimida, probablemente sean permanentes las pérdidas de ingresos por vuelos cancelados o vacaciones en el extranjero.
Las perspectivas de recuperación siguen siendo escasas, ya que “debido a una segunda ola de infecciones por Covid-19, muchos países tuvieron que adoptar nuevas medidas de confinamiento más estrictas, acompañadas de un endurecimiento de las restricciones a los viajes y los servicios relacionados con los viajes que se han mantenido en el primer trimestre de 2021”, según describe el informe.
Los resultados muestran que el comercio mundial de servicios se mantuvo deprimido hasta noviembre, un 16 por ciento interanual, con una leve mejora respecto a octubre que registró una contracción del 18 por ciento.
Mientras que el comercio mundial de mercancías repuntó ligeramente en octubre de 2020, un 3 por ciento superior al mismo mes de 2019, con un aumento del seis por ciento interanual en noviembre. |