El movimiento para mejorar la igualdad de género continúa ganando impulso a medida que más compañías y accionistas presionan para lograr cambios y los mandatos gubernamentales también legislan nuevos requisitos. Desde las empresas hasta el Congreso, se están haciendo progresos constantes.
Al mismo tiempo, las funciones de equidad de remuneración de género y liderazgo de C-suite siguen siendo difíciles de alcanzar para la mayoría de las mujeres, factores a los que los inversores están empezando a prestar más atención. En este informe, J.P. Morgan Research analiza los últimos avances en el debate sobre el equilibrio de género en los sectores público y privado.
Equilibrio de género en la sala de juntas
Con la disponibilidad de datos específicos de género para compañías individuales aún relativamente dispersas, el porcentaje de mujeres en los consejos corporativos sigue siendo la métrica más utilizada para medir el equilibrio de género en el trabajo. La paridad de género en las juntas aún está lejos, pero se ha logrado un progreso real en los últimos años.
En 2011, solo el 14,6% de los asientos de la junta directiva pertenecían a mujeres, según los datos de la compañía de la lista Fortune 1000. Esta cifra aumentó a 22% en 2018, en comparación con 20.4% en 2017. Cuando se analiza la composición de la tabla, el tamaño también importa, con el ejemplo de las compañías más grandes de los EE. UU.
Las 100 compañías más grandes de los Estados Unidos en el índice Russell 3000, un importante índice seguido por los inversionistas, tienen el porcentaje más alto de mujeres en las juntas directivas con un 25.3%, frente al 23.9% en 2017.
Grandes capitalizaciones lideran en la diversificación de género a bordo
Si bien la representación femenina en los consejos corporativos ha aumentado constantemente a un nivel significativo, no se puede decir lo mismo de las mujeres en la C-suite. En los EE. UU., sólo el 5% de los asientos de la C-suite están ocupados por mujeres entre las compañías Russell 3000, y el progreso de las mujeres que obtienen puestos de CEO ha estado bastante estancado en todas las regiones.
“Si bien el progreso ha sido lento, la representación de las mujeres en los consejos corporativos ha mejorado con el tiempo, lo que sugiere un impacto positivo de la inclusión en las métricas de ESG. Además, también hay una serie de iniciativas de promoción en marcha que alientan a las empresas a incorporar a más mujeres a la C-suite”, dijo la estratega de ingresos fijos de J.P. Morgan, Kimberly Harano.
La brecha salarial de género
La presión sobre las empresas para aumentar la transparencia en torno a la igualdad salarial de género ha seguido aumentando, ya sea por los requisitos de informes obligatorios, las mejores prácticas de la industria o el activismo de los accionistas. En los EE. UU., dado que la divulgación de la brecha salarial de género todavía no es necesaria a nivel de empresa, gran parte de la investigación sobre la brecha salarial de género se basa en las estadísticas del censo.
La Encuesta de población actual (CPS) es una encuesta mensual con una muestra de 100,000 hogares, auspiciada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales. Muestra que la brecha entre los ingresos por hora medianos de hombres y mujeres aumentó de 18.2% en 2017 a 18.9% en 2018.
Brecha salarial de género en EE.UU.
La diferencia entre los ingresos semanales medios de los hombres y mujeres como porcentaje del ingreso medio de los hombres *;%
*Incluye a todos los trabajadores a tiempo completo. Fuente: Bureau of Labor Statistics, Current Population Survey.
Fuera de los EE. UU., Reino Unido introdujo las regulaciones de reportes sobre la brecha salarial de género en 2017, que se aplican a todas las organizaciones del sector público, privado y voluntario con más de 250 empleados.
En lo que va del año, aproximadamente el 10% de las empresas han reportado para 2018-2019, pero los datos iniciales muestran que la brecha salarial promedio reportada (basada en el pago por hora promedio) se redujo de 14.3% a 12.3%. Sin embargo, la brecha salarial aumentó en muchos sectores, incluidos los servicios financieros y la construcción, donde la diferencia promedio informada en la tasa media por hora fue de 26% y 24,3%, respectivamente.
La brecha salarial media está muy influenciada por la representación de las mujeres en los diferentes niveles de una organización y en estos campos, hay una menor representación de las mujeres en cargos ejecutivos y otros de mayor remuneración. Los datos también revelaron que la brecha salarial de género tiende a ampliarse con el número de empleados.
Las firmas más grandes de la muestra, con más de 20,000 empleados, reportaron una diferencia promedio en el salario medio por hora de 16.5%, en comparación con las firmas con menos de 250 empleados, que reportaron una brecha promedio de 9.1%.
"Una combinación de los mandatos del gobierno, el activismo de los accionistas y los esfuerzos de promoción probablemente conducirán a un mayor progreso hacia los objetivos de equilibrio de género a través del tiempo", manifestó Phoebe White, estratega de renta fija de J.P. Morgan.
Un récord en la política estadounidense
Los mayores avances para las mujeres en el último año se han producido en el ámbito político, con el 2018 marcado por un número sin precedentes de victorias electorales para las mujeres en las elecciones parlamentarias de Estados Unidos a mitad de período. Tras la pérdida de Hillary Clinton en la carrera presidencial de 2016, un número récord de mujeres se presentaron al Congreso.
En total, 476 mujeres se postularon para la Cámara de Representantes de los EE. UU. Y 53 mujeres se postularon para el Senado de los EE. UU., según las cifras tabuladas por el Center for American Progress. Un total de 131 mujeres fueron elegidas para el Congreso, incluidas 36 mujeres de primer año, lo que significa que ahora las mujeres ocupan el 24% de los escaños del Congreso según el Centro no partidista para las mujeres y la política estadounidenses.
131 mujeres elegidas para el Congreso
36 mujeres “freshman” (del primer año)
24% de los escaños del Congreso ocupados por mujeres
Fuente: Center for merican Women and Politics
Esto se compara con solo el 10% de los escaños en el Congreso en 1992, que fue visto como el último año de "ruptura" para las mujeres en la política, y luego estableció un récord, ya que la representación femenina en el Congreso se duplicó, en comparación con las elecciones de 1988.
Los patrones de votación también cambiaron en las elecciones de mitad de período de 2018, con los demócratas obteniendo el mayor margen de victoria entre las mujeres votantes. También hay diferencias claras en la representación femenina por partido político, con el número de mujeres republicanas en la Cámara de Representantes en su nivel más bajo desde 1993-94, según datos oficiales.
“El 2018 estuvo marcado por un número sin precedentes de victorias electorales para mujeres en las elecciones parlamentarias de Estados Unidos a mitad de período. El 2020 podría traer un número récord de candidatas a la presidencia, con cinco candidatas importantes que actualmente se desempeñan como miembros del Congreso que ya están declarando su candidatura para la nominación presidencial demócrata", analizó la Presidenta de Investigación Global J.P. Morgan, Joyce Chang.
Pero sigue siendo una pregunta abierta si tener un número récord de mujeres en el cargo resultará en cambios legislativos para cerrar la brecha salarial de género. Las discusiones en torno a la Ley de Equidad de Cheques de Pago se plantearon en ambas cámaras en enero por undécima vez en los últimos 20 años. El proyecto de ley requeriría que los empleadores informen los salarios, promociones y despidos laborales al gobierno federal, desglosados ??por género y raza.
Enfoque de JPMorgan Chase para Igualdad de género
49% de las 256,000 personas empleadas por JPMorgan Chase son mujeres
45 % del Comité Operativo de JPMorgan Chase son mujeres, al igual que el 30% de los líderes principales de la firma
$55m son invertidos en esfuerzos filantrópicos a nivel mundial para ayudar a las mujeres a mejorar su salud financiera, obtener empleos bien remunerados y hacer crecer sus negocios
Fuente: J.P. Morgan