El camino a un futuro sustentable comienza con decisiones informadas – Negocios & Política
 

El camino a un futuro sustentable comienza con decisiones informadas

Negocios
Negocios

El camino a un futuro limpio y sustentable comienza con tomar decisiones más inteligentes todos los días. Pero, ¿qué pasa cuando no se puede entender toda la información que rodea a una decisión o no se sabe por dónde comenzar?

Algunos años atrás, un ingeniero de Google, Jim Gao, y su equipo se propusieron ver si podíamos hacer que nuestros centros de datos fueran más eficientes usando información y el aprendizaje automatizado. Los centros de datos, que pueden ser tan grandes como una cancha de fútbol. están llenos de cientos de máquinas y servidores. Cada búsqueda que se activa, email que se envía, página que se sirve, comentario que se postea o video que se carga pasa a través de estos servidores y utiliza una cuantiosa cantidad de energía.

El equipo usó el aprendizaje automatizado para modelar situaciones de información disponibles de operadores de centros de datos (como temperatura y cargas de IT) e identificar oportunidades de optimizar la performance operativa y disminuir el uso de energía.

Ahora, en vez de basarnos en recomendaciones implementadas por humanos, el sistema de AI ayuda a controlar el enfriamiento de los centros de datos bajo la supervisión de un operador. 

Como Oficial de Sustentabilidad en Google, frecuentemente interactúo con gente como Jim, que están utilizando la tecnología para avanzar hacia un futuro limpio. Y como compañía de información y tecnología, Google puede jugar un rol clave en ayudar a la gente, los gobiernos y las compañías a abordar el cambio climático.

Al igual que en el proyecto de centros de datos de Jim Gao, el primer paso es hacer que la información esté accesible y sea usable de manera que podamos tomar decisiones y desarrollar soluciones técnicas que puedan tener un impacto positivo en el planeta. 

Cuanto más saben los individuos, más pueden hacer 

Nuestro mayor impacto en el planeta surge de tres cosas: la comida, el agua y el uso de la energía. Pero no siempre sabemos qué tan grande es nuestro impacto cuando se trata de estas tres cosas y qué se puede hacer a nivel individual. 

Hace unos años, un googler, Carl Elkin, se interesó por conocer el potencial de su propio techo en Boston. Analizó datos de satélite para buscar respuestas; y de sus esfuerzos nació el Project Sunroof (Proyecto Techo Solar).

Con el Proyecto Techo Solar, las familias y las empresas pueden explorar si deberían cambiar a energía solar basadas en donde viven. Esto posibilita a más familias acercarse al consumo cero de energía de carbón. Con un promedio de consumo de 10,764 kW por año en los hogares de Estados Unidos, eso es equivalente a remover el carbón capturado por 9.4 acres de bosque en un año.

Queremos brindar más herramientas como esta a los individuos para que puedan entender mejor los pasos que pueden tomar hacia una vida más sustentable.

Recientemente nos asociamos con la California Academy of Sciences para crear Your Plan, Your Planet (Tu Planeta, Tu Plan), una forma interactiva en que la gente puede entender su impacto ambiental y aprender de formas simples basadas en la ciencia para mejorarlo. Por ejemplo, la familia promedio americana usa el equivalente a tres piletas de natación llenas de agua cada año y la mayoría de las veces ni siquiera se dan cuenta. Cambios simples, como instalar duchas de bajo caudal o arreglar pérdidas de agua comunes en las casas puede reducir drásticamente el uso.

Dar a los responsables de las decisiones políticas la información que necesitan para tomar acciones 

La creación de un planeta limpio y saludable es una responsabilidad compartida y no podemos dejar el trabajo sólo a los individuos. Como compañía, Google ha estado enfocada en la sustentabilidad desde los comienzos:

manteniendo la neutralidad en carbono desde el 2007;abasteciendo el 100% del consumo eléctrico de 2017 de nuestras operaciones globales con compras de energía renovables;liderando la industria en eficiencia energética centrada en datos;creando más de 11 millones de pies cuadrados de espacio LEED certificado y desviando más del 75% de nuestros residuos de los basurales

El cambio global requiere una respuesta global. Si bien en Google hacemos progresos en nuestros propios objetivos de sustentabilidad y compartimos lo que hemos aprendido, sabemos que necesitamos hacer más para empoderar a más empresas, gobiernos y creadores de políticas para tomar acción hacia la construcción de un futuro más limpio.

Lanzamos el Environmental Insights Explorer (EIE - Explorador de conocimiento ambiental) para acercar información a los creadores de políticas. Es una herramienta online creada en colaboración con el Global Covenant of Mayors for Climate & Energy (GCoM) que combina datos globales mapeados y ratios de emisión de gases invernadero para estimar los datos de emisión de carbono de los edificios y el transporte en las ciudades.

EIE facilita a las ciudades acceder a datos de relevantes respecto del clima y usarlos para mejorar la implementación de políticas, construir soluciones efectivas y medir el progreso. Esta es sólo una manera en la que estamos ayudando a organizaciones a entender la razonabilidad de los datos e identificar oportunidades de cambio 

El trabajo está lejos de terminar 

Un impacto ambiental positivo es posible si damos a la gente acceso a la información. Cerrando los baches de conocimiento podemos ayudar a la gente y a los creadores de políticas a tomar acciones que generen cambios a escala global. En última instancia, esperamos que Google pueda proveer una plataforma para que nuestros usuarios cambien al mundo. A veinte años de nuestra fundación, solo hemos comenzado.

En última instancia, esperamos que Google pueda proveer una plataforma para que nuestros usuarios cambien al mundo. A veinte años de nuestra fundación, solo hemos comenzado. 

Por Kate Brandt, Sustainability Officer - Google

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig