El Gobierno ya tomó la decisión de aumentar las tarifas de electricidad y gas, además cortará con algunos subsidios a partir de marzo. Al menos medio millón de usuarios del AMBA dejarán de tener beneficios.
Se calcula que los aumentos serán entre un 17% y un 20% a partir de enero o febrero y a partir de marzo se quitará los subsidios a los sectores de mayores ingresos. El incremento del costo de gas será para todo el país y en el caso de la electricidad sólo para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
En el Gobierno explican que habrá una mayor segmentación tarifaria para focalizar los subsidios a los usuarios que más lo necesitan. El parámetro que se utilizará, según trascendió de fuentes oficiales, serán las valuaciones de las viviendas según los metros cuadrados y el lugar en el que se encuentren.
Entre enero y noviembre de este año, el Estado Nacional destinó más de 921.000 millones de pesos a subsidios energéticos. Aún no quedó establecido qué sucederá con el sector Pyme, que fue uno de los más afectados por el efecto que tuvo en la economía la pandemia de Covid.
Audiencia pública
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya convocó a una audiencia pública donde se pondrá en consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural, y del servicio público de distribución de gas por redes. Se realizará el próximo 19 de enero a partir de las 9 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los interesados participarán exclusivamente de manera virtual o remota, según se dispuso en la resolución 518 publicada en el Boletín Oficial.
El interventor del Enargas, Federico Bernal, dijo que “la audiencia pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”.
“Cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”, agregó.
En ese marco, el Enargas anunció la puesta en marcha de una campaña de reempadronamiento de usuarios y usuarias del servicio de distribución gas por redes en todo el país, con el objetivo de actualizar los datos.
En junio pasado, el Enargas formalizó los cuadros tarifarios de transición cuyo impacto en factura promedian el 6%para los usuarios y usuarias residenciales del servicio de gas por redes, en tanto para Pymes y comercios la adecuación fue del 4%. En la audiencia pública realizada en marzo pasado para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas.
Por su parte, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A., tendrán plazo hasta el 3 de enero para presentar los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos.
Reclamo de los usuarios
Los usuarios reclaman que los ajustes sean “justos y razonables”. Así lo dijo hoy el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, al analizar la segmentación de los subsidios.
Explicó que la Secretaría de Energía “debe analizar los balances de las empresas, sus estructuras de costos. Como se trata de servicios públicos monopólicos, sin competencia, las tarifas deben ser justas y razonables”. También pidió que “las empresas” no tengan “ganancias exorbitantes”.
En declaraciones al programa Esta mañana que se emite por radio Rivadavia, Polino se expresó a favor de que “comiencen a quitarse los subsidios” ya que consideró que “no es lo mismo un usuario de Puerto Madero o el que vive en Mataderos o en una villa miseria”.
“Si el Estado tiene que subsidiar los servicios públicos, lo lógico es que subsidie a los usuarios de bajos ingresos”, resaltó. En consecuencia, subrayó: “Está muy bien que las tarifas sean segmentadas”.
Polino recordó que el 19 de enero se realizará una audiencia pública para analizar los aumentos en las tarifas de gas, y recomendó a los usuarios que participen, por entender que se trata de “un importantísimo instrumento de participación ciudadana”. |