A lo largo de las últimas décadas, y particularmente tras la crisis de 2001 que generó números récord de desempleo e inestabilidad en todos los sectores de la economía, los emprendedores argentinos han demostrado sobrada capacidad de adaptación y resistencia en entornos complicados.
Aunque la espalda muchas veces no es grande, en el último año –luego de padecer restricciones en 2020 por el Covid– una parte importante de emprendedores logró revertir la situación que planteó a crisis sanitaria y se animó a ir por más definiendo su visión sobre el contexto actual del país, y los desafíos en adelante. “El 2021 para los emprendedores fue un año de reactivación”, afirmó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y dijo que “luego de un muy difícil 2020 muchas de las actividades se pudieron recuperar”.
Según información de ASEA, a partir de encuestas a más de 300 personas que emprenden, el 55% es “optimista” o “muy optimista” respecto al desarrollo de la actividad en el futuro de su emprendimiento y si se agregan los “neutrales”, la cifra asciende al 80%. Además, el estudio indicó que el 70% tiene pensado invertir en su emprendimiento en los próximos meses.
“La pandemia aceleró muchas oportunidades para las empresas nativas digitales que tienen la capacidad de crecer de forma mucho más rápida y con un mercado al menos regional latinoamericano”, señaló Brugnoli.
Desde ASEA, una organización que busca fomentar el emprendedorismo en Argentina, a través de la influencia en políticas públicas y el acompañamiento a emprendedores a nivel nacional, destacan que durante el año anterior se lucieron los unicornios. “Sin lugar a duda, quedó plasmado el potencial que tienen los emprendedores argentinos de generar empresas globales de gran impacto”, explicó Brugnoli.
La joven ONG fue impulsora de dos proyectos claves para el fortalecimiento del sector pyme y emprendedor la Ley de Emprendedores, que permite que pueden crear SAS (Sociedades por Acciones Simplificada), acceder a Crowdfunding y fomenta al Venture Capital, y la Ley de Economía del Conocimiento.
Del otro lado, entre los sabores amargos que dejó el 2021, el Ejecutivo se refirió al “avance desde el oficialismo, vía el Congreso, para nacionalizar el conflicto que la IGJ (Inspección General de Justicia) porteña impulsó relacionado a la suspensión de las SAS (Sociedades de Acciones Simplificadas), una herramienta que permite crear empresas de manera simplificada”. En ese sentido Brugnoli, celebró que la iniciativa no haya llegado a ser tratada en Diputados.
Actualmente, a partir de una medida cautelar, que dio lugar al amparo judicial presentado por ASEA y otros actores, el juez Horacio Robledo, titular del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Comercial N°24, se suspendieron las resoluciones para impedir el uso de las SAS, dictadas por la IGJ, y dispone que se aplique la Ley 27.349 poniendo límites al actuar del Poder Ejecutivo. Desde Asea, indicaron que se buscaba impedir el uso de la SAS en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre otras limitaciones, las resoluciones suspendían la tramitación online y otorgaban la facultad de perseguir discrecionalmente a las 30.000 sociedades creadas en los últimos dos años.
Con los pies sobre el ciclo que inicia, el director Ejecutivo de Asea dijo que este “va a ser el año donde todas las iniciativas híbridas (presenciales y virtuales) van a tomar impulso”. Va a ser necesario mucha presencialidad para los emprendedores para poder generar networking y oportunidades de negocios, sin embargo, la virtualidad llegó para quedarse para lo relacionado a la capacitación y “para darle oportunidad a miles de emprendedores que están lejos de las ciudades capitales de acceder a encuentros y contenido de calidad”, declaró.
Por último, destacó que desde la entidad continuarán impulsando una agenda de políticas públicas que pongan en el centro de escena a los emprendedores donde “los distintos estados fomenten la actividad desde la diferenciación tributaria, la simplificación e impulsando programas de acompañamiento a emprendedores, incluido el acceso al financiamiento”, indicó. |