Encargados de edificios tendrán aumento de sueldo a raíz de las expensas – Negocios & Política
 

Siguen los aumentos |Encargados de edificios tendrán aumento de sueldo a raíz de las expensas

El empresario de medios y líder de Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, consiguió incremento del 32% al 44,8%. Aseguran que es debido a la inflación. Ahora el valor de lo que paga el propietario o inquilino se elevará un 30%, en promedio.
N&P
Economía
N&P
Economía

Las expensas aumentarán entre el 25% y el 30%, en promedio, para “compensar el desfasaje que hay con el índice de inflación”. El ajuste de la paritaria conseguido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con aumentos salariales que subieron del 32% al 44,8%.

Ese incremento comenzará a impactar sobre las expensas de este mes, que deberán pagarse en agosto. El gremio de los encargados es liderado por Víctor Santa María, empresario de medios y uno de los alfiles del PJ porteño.

Expensas básicas

El nuevo aumento consistirá en un pago adicional de $8.000 mensuales hasta febrero del 2021. Tendrá impacto directo sobre las expensas, que representará un 8% aproximado de costo extra para los habitantes de edificios.

El sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55% y 60% del valor neto de las expensas. Los salarios tienen diferentes valores, dependiendo si viven o no en el lugar de trabajo, la categoría a la que pertenecen, la antigüedad, si realizan actividades adicionales a sus labores básicas, como por ejemplo, tareas de jardinería, limpieza de cocheras o mantenimiento de piletas.

Se estima que las expensas básicas se encuentran en un rango de entre $4.000 a $6.000 promedio, para un departamento de dos ambientes, en la Ciudad de Buenos Aires, y algunas localidades del Gran Buenos Aires.

Beneficios durante la pandemia

En el período más fuerte de las restricciones a causa del coronavirus, desde el Estado Nacional se brindó ayuda a algunos consorcios, a través del programa "Asistencia a la Producción y el Trabajo" (ATP) que se ocupó de subvencionar parte del salario de los encargados, lo que facilitó que muchas expensas se redujeran de $5.000 a $2.000.

Aún así, con los ajustes establecidos se ha elevado la morosidad en el pago. En Capital Federal se ubica en el orden del 15%, entre aquellos que adeudan dos o tres meses. Esta estadística no abarca a quienes se encuentran en instancia judicial por arrastrar varios meses de incumplimiento en el pago correspondiente.

Antes de la pandemia la morosidad se encontraba entre el 5% y el 10%. El porcentaje de deudores se amplificó en los edificios que funcionan como oficinas, locales o centros comerciales. Ahí el nivel de incumplimiento se sitúa en alrededor del 20%. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig