Vestirse, cada vez más caro: ¿cómo se explica el incremento en indumentaria? – Negocios & Política
 

Guerra contra la inflación |Vestirse, cada vez más caro: ¿cómo se explica el incremento en indumentaria?

Un informe privado analizó detalladamente el índice de 6,7%, la más alta en los últimos 20 años y en las que, como es habitual los alimentos y la vestimenta son los rubros que más aumentan, aunque en esta oportunidad, el incremento fue marcadamente elevado en el último. ¿Qué dicen desde el rubro textil?  
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La inflación de marzo que alcanzó el 6,7% convirtiéndose así en la más alta de los últimos 20 años y, como suele suceder, los alimentos y la vestimenta son los rubros que más aumentan, pero en esta ocasión la indumentaria y calzado tuvieron un incremento sorpresivo que saltó del 3,4% en febrero a 10,9% en marzo.

Un informe de Fundación Pro-Tejer señaló que esta abrupta suba se dio por el cambio de temporada ya que la ropa de otoño e invierno denota el uso de más fibras y por las importaciones de prendas de vestir que aumentaron un 8% en el 1er trimestre de 2020.

A su vez señala que el índice interanual alcanzó el 67,3% y el acumulado un 17,4%. En este sentido las fibras textiles tuvieron un récord histórico en sus precios con aumentos superiores al 40% en dólares en relación con la prepandemia.

Las fibras con mayor incremento fueron: Algodón 108%, Poliéster 45%, Viscosa 58%, Nylon 41% y el Acrílico 48%.

Es importante mencionar que el INDEC ejerce los cálculos del rubro indumentario y calzado de los locales premium que se encuentran en los shoppings.

Por eso Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación proteger, señala que hay aumentos menores con precios accesibles y de buena calidad por ejemplo en showrooms, ferias y la calle Avellaneda.

También se destaca que en Argentina por ejemplo un mismo jean sale más barato que en Estados Unidos y eso se logra por el retraso del poder adquisitivo y porque la economía no recuperó lo perdido entre 2016 y 2019.

A su vez se evidencia un desplazamiento del consumo desde los shoppings hacia otros tipos de comercio que ofrecen ropa más accesible.

Los argumentos textiles

A través de un informe elaborado por la Fundación Pro-Tejer, la cual está conformada por las empresas de la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones de Argentina, se explicó que los precios de la ropa se fijan al comienzo de cada temporada (dos veces por año) y que marzo es el mes de lanzamiento de nuevos productos de la temporada otoño-invierno.

Asegura también que las prendas de abrigo son más complejas, utilizan mayor cantidad y otro tipo de tela que las de verano lo que eleva su costo.

"Cuando comparamos con otros bienes, los aumentos de precio de la indumentaria y calzado se encuentran por debajo", señala el informe que también asegura que se juzga al sector por los aumentos de precios sin tener en cuenta que se acumularon cinco años seguidos de índices de precios inferiores a la inflación promedio.

Pro Tejer sostiene que sólo considerando el factor precios (es decir, sin tener en cuenta la caída del volumen de ventas), se perdieron ingresos equivalentes a cinco meses de facturación en el período diciembre 2016 a marzo 2022.

"Esto es lo mismo que tener una pérdida promedio de facturación del 8% por cada mes desde diciembre 2016 a marzo de este año", agrega el trabajo.|

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