El informe de Came indicó que, a pesar de la remontada frente a 2020, durante 2021 el comercio no logró reponer lo perdido en el año de mayores restricciones por la pandemia. En la variación mensual, las ventas subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas. Las mayores subas fueron ferreterías y construcción (34,5%) y en neumáticos y repuestos (17,1%).
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a precios constantes aumentaron un 4% en diciembre, respecto al mismo mes de 2020. De esta forma, el índice cerró el 2021 con un aumento del 14,8%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El repunte de la actividad fue empujado por la reactivación de la economía luego del levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno nacional para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
"A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año", señalaron desde la entidad, ya que el crecimiento del año que acaba de terminar estuvo por debajo de 2019 en 5,3%.
El único rubro que se vio favorecido por los cambios de hábito que dejó la pandemia y vendió más fue el de artículos deportivos y de recreación.
El último mes del año finalizó con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados, mientras que noviembre había sido bueno solo para el 53,7%.
Sin embargo, de acuerdo al relevamiento, la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares.
"Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el balance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena", resaltaron desde Came.
El aumento de 4% en la variación anual tuvo nueve rubros en alza y dos en baja.
Las mayores subas ocurrieron en los segmentos de ferreterías, materiales eléctricos y construcción (34,5%) y de neumáticos, repuestos autos y motos (17,1%).
En la variación mensual, las ventas subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas.
Las mayores alzas se dieron en indumentaria, lencería y accesorios (89,6%) y calzado y marroquinería (78,6%).
Esa variación se explica en que "son dos de los rubros más vendidos para las fiestas de fin de año", según pudieron constatar desde la entidad.
En tanto, frente a diciembre de 2019, las ventas bajaron 2,7%, con cinco rubros en baja y seis en alza.
Las mayores bajas estuvieron en calzados y marroquinería (-12,6%), y en indumentaria, lencería y accesorios (-8,3%).