Esta semana el presidente Alberto Fernández relanzará su Gobierno, mientras que Sergio Massa asumirá como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca y anunciará las primeras medidas de su gestión, en un contexto favorable por parte de los mercados financieros con la baja de los dólares alternativos y del riesgo país.
Hasta el momento, todas las medidas fueron consensuadas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según aseguró el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en conversación con periodistas acreditados en Casa de Gobierno.
Las medidas que vienen
Construcción y fortalecimiento de la confianza. El futuro titular del Palacio de Hacienda ya tiene listas una decena de medidas que se irán anunciando paulatinamente. Habrá estímulos a las exportaciones pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones y un plan de estabilización de precios.
Control sobre la suba y la escasez de dólares. Parte de la premisa que la inestabilidad se basa en la dificultad del Banco Central para acumular reservas. Con ese diagnóstico, se espera una serie de iniciativas para incrementar el nivel de exportaciones, como beneficios fiscales para sectores estratégicos que puedan agregar valor en origen.
En este marco, algunos proyectos sobre agroindustria podrían salir por decreto. En ese paquete, aparecen la reducción de contribuciones patronales y la amortización acelerada de inversiones. Otros rubros que podrían sumar divisas y para los que se analizan esquemas, son: la energía, la minería y la economía del conocimiento.
Massa no sólo tendrá la lupa puesta sobre los dólares que entran, sino también sobre los que salen, mediante un esquema de monitoreo más puntilloso sobre las importaciones.
En tanto, el área de Desarrollo Productivo se encargará de monitorear las Licencias No Automáticas, que representan alrededor de un 30% de las compras al exterior.
En cuanto al financiamiento, el nuevo ministro buscará apoyo internacional durante su gira por Estados Unidos. Más allá de la necesidad de dar a conocer su visión sobre la economía, la misión es explorar vías para fortalecer el financiamiento.
Por último, la cartera evalúa poner en marcha un plan de estabilización, lo que según algunos expertos, podría provocar una suba de tasas, ajuste fiscal y devaluación. Esto sucedería porque el Banco Central y el Ministerio de Economía convalidaron la semana pasada tasas efectivas anuales del 80% y 90% respectivamente y antes en su corto paso por el Palacio de Hacienda, Silvina Batakis desaceleró la ejecución de los Ministerios y le anticipó a los gobernadores que habría recortes sobre los giros discrecionales a las provincias.
Sin embargo, el presidente Alberto Fernández aseguró que todas las medidas tomadas durante las últimas semanas, estuvieron orientadas a evitar un salto brusco en el tipo de cambio oficial.|