Una comitiva de empresarios rusos, liderada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y el banco ruso Sovcombank, fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández y estarán unos días en el país con el objetivo de explorar oportunidades de inversión. La relación de Buenos Aires con Moscú se incrementó en medio de la pandemia por Covid, cuando el presidente Vladímir Putin acordó enviar al país la vacuna Sputnik V.
Antes de almorzar con Fernández, los empresarios mantuvieron una serie de reuniones con ministros y funcionarios de diferentes áreas del Gobierno. Uno de los impulsores de la visita fue el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain.
“Fue un almuerzo excelente, productivo, en el que se abordaron temas concretos, en el que cada empresa relató de qué se ocupa, las posibilidades que observan en Argentina, y sus intereses para invertir en el país”, informó Zuain.
El diplomático comentó que “hablaron representantes de empresas de energías renovables, mineras, de turismo” y dijo que Fernández “se mostró abierto a todas las posibilidades que las empresas presentaban y proponían”, tras lo cual ahora queda el trabajo fino de conectar las firmas rusas con las argentinas, junto con el trabajo de las embajadas y las cancillerías para favorecer esos contactos y concretar el acercamiento.
Por su parte, el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, calificó a la reunión como “histórica y muy importante, porque hace más de tres años que una delegación de ese nivel de empresarios rusos no visitaba la Argentina”, y expresó que “como socios estratégicos, hay interés en cooperar en todas las áreas”.
Feoktistov anticipó que la delegación, que llegó ayer y permanecerá hasta el viernes en la Argentina, mantendrá distintas reuniones para avanzar en proyectos puntuales y expresó su “confianza” en que se progresará en la concreción de los emprendimientos.
Además, agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por “confiar en la vacuna Sputnik V contra el coronavirus”, un tema que estuvo presente en gran parte de las conversaciones entre ambas partes.
Por la mañana, durante la apertura de la reunión con los funcionarios, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que “en el corto plazo podremos continuar incrementando la cooperación en todos los sectores para que esto redunde en beneficio del pueblo ruso y en beneficio también del pueblo argentino”.
Estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Agroindustria, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y los embajadores Zuain y Feoktistov.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló a los empresarios de la “fuerte recuperación económica” que vive el país tras la severa recesión de 2018-2020, agravada por la pandemia de Covid-19 el año pasado, cuando el PIB se desplomó 9,9 %.
“A mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a Argentina le iba a llevar entre 4 y 5 años recuperar la caída del PIB de 2020, pero viene dándose en un solo año. Estimamos que en 2021 la economía recuperará toda la caída del PIB que se dio en 2020. Proyectamos un crecimiento del PIB de alrededor del 10 % para este año”, afirmó Guzmán.
La diplomacia de la vacuna
Según indicó Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, el objetivo de la comitiva empresarial rusa es “entablar relaciones, tener conversaciones y explorar oportunidades de inversión en diferentes sectores de la economía argentina”.
Nicolini tuvo un rol fundamental en las negociaciones con el Kremlin para la adquisición de la vacuna rusa contra el Covid-19. La funcionaria resaltó la “muy sólida” relación ente Argentina y el Fondo Ruso de Inversión Directa, con el que hace un año se firmó un contrato para la adquisición de la Sputnik V.
El embajador Zuain destacó que ese “es un ejemplo virtuoso” del camino que tienen que recorrer los dos países porque, luego de los contratos de provisión, se firmó un acuerdo para fabricar la vacuna rusa en Argentina, en dependencias de los laboratorios Richmond. “Ese ejemplo queremos reproducirlo en empresas rusas, estatales y privadas, en cooperación con empresas argentinas”, sostuvo el diplomático.
Zuain aseguró que ambos países “decidieron llevar la relación bilateral al máximo nivel” y que ahora el “desafío es llenar de contenido esa relación”.
Cafiero, a su vez, sostuvo que “frente a la pandemia dos pueblos se encontraron solidariamente a la hora de avanzar frente a los desafíos, y la Argentina estuvo allí muy presente cuando la primera vacuna que se registró en el mundo contra el coronavirus surgía en Rusia”, donde “encontramos un pueblo y un gobierno muy solidario, a partir de la potencia de su ciencia, con el mundo y con la Argentina”.
Los representantes argentinos y los ejecutivos rusos se comprometieron a seguir trabajando para potenciar el vínculo e incrementar la cooperación en áreas tales como la agroindustria, la minería y la economía del conocimiento a través del fortalecimiento del sistema científico tecnológico y de la mejora de la infraestructura del país, según informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
En este sentido, se remarcó que el gobierno argentino quiere ser un intermediario para poder potenciar estos vínculos entre nuestro sector productivo y las oportunidades de trabajo y aprendizaje que hay con los sectores productivos rusos. |