Un informe privado indicó que la inflación desaceleró en febrero – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Perspectiva poco positiva |Un informe privado indicó que la inflación desaceleró en febrero

Para la consultora Ecolatina no superará el 3,3%. Debido a las prepagas, combustibles y posible actualización de tarifas, se estima que la acumulada del primer trimestre no superaría el 10%.
N&P
Economía
N&P
Economía

La inflación se ubicará en torno al 3,3%, por lo que habrá una desaceleración en el índice, pero no lo suficiente como para que se ubique por debajo del 3%. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, la inflación de enero fue de 3,9%, apenas por debajo del 4% de diciembre.

En el mismo informe, la consultora Ecolatina estimó que la anual será de 43%, muy por arriba de la perspectiva que tiene el Gobierno que en el Presupuesto 2021 la tiene pautada en 29%.

También calculó que la inflación acumulada del primer trimestre del año llegaría a superar el 10%.

Las explicaciones

  • "Si bien la carne vacuna cerraría el mes creciendo a un ritmo similar al del resto de los precios, se espera un mayor dinamismo de bienes de consumo masivo, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses".
  • "La estacionalidad propia de marzo (educación, indumentaria, por ejemplo), así como ajustes en prepagas, combustibles y posible actualización de tarifas, le pondrían un piso elevado al tercer mes del año".
  • "En este contexto, atrasar el tipo de cambio oficial se perfila como la principal arma del gobierno para contener la suba de precios en la previa a la ´temporada alta´ de negociaciones paritarias".

Según el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, "la aceleración de la inflación, más marcada aún en el sensible rubro alimentos y bebidas, ha generado una reacción dual del Gobierno. Por un lado, insistir en la estrategia fútil de controles de precios. Por el otro, comenzar a utilizar el tipo de cambio oficial como ancla para contener la suba de precios de los productos transables".

En ese sentido, calificó a la estrategia como “riesgosa” porque “moderaría la suba de precios en el corto plazo, ayudando a encauzar las próximas negociaciones paritarias".

Sigaut Gravina cree que "lograr que la mayoría de los acuerdos cierren en torno a la intención oficial del 30% en un año electoral no será nada sencillo: el salario real cayó por tercer año consecutivo en 2020 y la suba de precios superaría 10% durante el primer trimestre del año".   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig