Según las consultoras privadas la inflación de enero rondaría el 6% impulsada, principalmente, por los últimos aumentos en el precio de la carne y otros alimentos. En este contexto, el ministro de Economía Sergio Massa, junto al secretario de Comercio Matias Tombolini y su par de Agricultura, Juan Jose Bahillo, acordaron una serie de medidas destinadas tanto a la producción como al consumo de carne.
Precios Justos Carne, es la inclusión de los siete cortes cuidados al programa de precios justos con costos diferenciales y un sendero de números previsibles. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Se podrán encontrar desde el viernes.
A partir del acuerdo, se logró bajar un 30% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.
¿Cómo quedarán los montos?
- Asado a $1035 por KG
- Nalga a $1375
- Matambre $1310
- Vacío $1351
- Falda $675
- Paleta $1113
- Tapa de asado $1035.
Desde la secretaría de Comercio destacaron que gracias a los acuerdos con las empresas exportadoras de carne bovina se puede aumentar la oferta de comercialización mensual a unas 18.000 toneladas.
El programa Cortes Cuidados ofrecía un volumen de 6000 toneladas en declaración pero que en la práctica no pasaba de las 4.000. “Ahora está todo firmado y trazable. Es importante que no sea una declaración de intenciones. Está el acuerdo firmado y si no se cumple se aplica la ley de defensa del consumidor con las multas que le correspondan”, indicaron fuentes de Comercio.
La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos y se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA los días de ventas de estos cortes.
Reintegros en carnicerías de barrio
Reconociendo que estos acuerdos atacan la venta masiva en supermercados hipermercados y carnicerías de frigoríficos y quedan fuera las carnicerías de barrio y pequeños comercios de cercanía, mediante acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y AFIP, se acordaron reintegros de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias. De esta manera el mayor precio que se le paga a estas carnicerías, se compensa con los reintegros.
El beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme.
En estos comercios el consumidor tendrá reintegros por compras del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas. El tope del reintegro será $2.000 por mes calendario, lo que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.
Además, en acuerdo con el Banco Nación los sábados hay promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas y aplicable para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR con tope de reintegro de $3.000 por transacción. A esto se le incorporaría en los próximos días la promoción del 35% con Banco Nación los viernes para carnicerías, con el mismo tope de reintegro de $3.000 por transacción.
Respecto a los comerciantes, se establecerán una serie de beneficios con AFIP de diferimiento de pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31/12/2023.
Medidas para productores
Con el objetivo de lograr resultados a corto plazo, actuando sobre el aumento del precio de la carne y a mediano plazo sobre la oferta futura, además de compensar a los productores afectados por la sequía que se vieron obligados a malvender el ganado, y están en problemas por la falta de oferta forrajera, los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.
De esta manera, se busca cumplir con dos objetivos centrales: Aumento de cabezas de ganado para mejorar la oferta y mejora de ecuación de costos al productor.
Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. El programa prevé una duración de 4 meses con un costo fiscal de 14.900 millones de pesos.|