La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el mecanismo para reportar la información fiscal de estadounidenses con cuentas en el país, en virtud del acuerdo firmado entre ambos gobiernos para compartir datos tributarios, informaron este viernes fuentes oficiales.
En este sentido, las entidades financieras deberán remitir una vez por año a la AFIP la identificación del titular de la cuenta, el saldo o valor de la misma al finalizar el año calendario o al momento inmediatamente anterior si fue cerrada, así como los intereses o dividendos obtenidos en esas inversiones, señaló el organismo en un comunicado.
Esta información deberá ser enviada a la AFIP hasta el 30 de junio del año siguiente al que corresponde el informe y la entidad enviará a su vez estos datos al Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos como máximo hasta el 30 de septiembre de cada año.
Asimismo, la AFIP recibirá "de manera similar" por parte de su homólogo estadounidense la información fiscal de los argentinos que posean activos en el país norteamericano, según el comunicado.
Tras la firma del acuerdo con Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el intercambio de información alcanzará a ciudadanos argentinos que se hayan identificado como extranjeros al depositar su dinero en Estados Unidos, ya sea en carácter de individuos o como parte de sociedades.
Según datos obtenidos por el Fisco a partir de los diversos acuerdos de intercambio automático de información tributaria con otros países, se estima que existen fuera del país 8,7 billones de pesos (48.739 millones de dólares) depositados en 608.436 cuentas bancarias en el exterior.
Blanqueo de capitales
Massa recomendó a quienes tienen una situación irregular frente a la AFIP, adherir al blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno, que según estimó, se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso.
"Aspiramos que la ley de blanqueo se trate en sesiones extraordinarias. A aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP, le aconsejamos una exteriorización, porque habrá incentivos para la repatriación de capitales. Entonces, el consejo -sin pretender perseguir a nadie- es que el ahorro de los argentinos vuelva a la Argentina, porque así, esas personas van a vivir mucho más tranquilas", sostuvo el funcionario.
El blanqueo se encuadra dentro del acuerdo de intercambio de información financiera que comenzará a regir desde el año que viene.