Se dispara la canasta básica y cae el consumo por segundo mes consecutivo – Negocios & Política
 

¿Fin de los Precios Cuidados? |Se dispara la canasta básica y cae el consumo por segundo mes consecutivo

La compra de productos marcó un descenso del 8,7% interanual, según la consultora Focus Market. Simultáneamente, una familia necesitó ingresos por $95.260 mensuales para no ser pobre, por lo que, para una familia de cinco miembros el gasto mensual de alimentos supera los $100.000. Conocé los detalles.
N&P
Economía
N&P
Economía

En los últimos meses, las cifras de la inflación y los precios en las góndolas dejaron en evidencia la pérdida de efectividad de las políticas implementadas por el Gobierno para contener la crisis económica que atraviesa el país, como el programa Precios Cuidados. Su impacto en la conformación del Índice de Precios al Consumidor de la zona metropolitana cayó a la mitad desde comienzos de año.

Ante la incesante escalada de aumentos, también se observó una caída en el consumo en los meses de marzo y abril. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, registró en abril un aumento del 6,2%, respecto de marzo y el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) un 6,7%, y superaron el nivel de inflación en ese mes, según informó el INDEC.

Un grupo familiar de cuatro personas necesitó ingresos mensuales de $95.260 en abril para no ser considerada pobre y de $42.527 para no encontrarse en situación de indigencia.

El costo de CBT duplica el salario mínimo vital y móvil de $45.540 que recién entrará en vigencia en junio, por el adelanto dispuesto por el gobierno y en el caso de la CBA, el costo de abril iguala esa remuneración mínima.

Desde diciembre pasado la CBT registra un incremento del 25,1% y se ubica en dos puntos porcentuales por encima de la inflación del período del 23,1%. La CBA en el mismo período creció un 29.0% y se ubica también por encima del aumento del costo de vida de los primeros cuatro meses del año. 

Según las cifras oficiales del INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la Canasta Básica Total llegó en abril a $75.830 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $100.193.

Disminución del consumo

En abril el nivel de consumo de los argentinos cayó 8,7% interanual y sumó su segunda baja consecutiva, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Según el trabajo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con la caída en consumo, mientras que el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

"En abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes", indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El informe reveló que mientras -en promedio- una familia tipo requiere unos $ 42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $ 45.000, a nivel país. Pero en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig