Revelan diferencias de precios de hasta 232% en verdulerías – Negocios & Política
 

Suba de alimentos |Revelan diferencias de precios de hasta 232% en verdulerías

Según privados, la cantidad de tiempo destinado a hacer compras de alimentos creció; en productos de almacén la variación en los distintos puntos de venta alcanza 41% y en carnes 31%. El Gobierno lanza esta tarde una canasta de precios fijos con 70 productos esenciales.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

La disparidad de precios cada vez menos disimulada por parte de los distintos comercios mayorista, supermercado chino, hipermercado, almacén y comercio de barrio hace que llenar la heladera se vuelva toda una odisea para los consumidores que deben seleccionar detenidamente qué, dónde y a qué precio comprar. 

El relevamiento de Focus Market, con precios de 11 productos del mismo peso o cantidad, en diferentes formatos de venta, encontró diferencias asombrosas entre Mayorista, Supermercado Chino, Tienda de descuento, Tienda exprés, Hipermercado, Verdulería y Carnicería

En la misión compra de productos de almacén se pueden lograr ahorros de hasta 41% entre un punto de venta y otro de la misma marca y tamaño de presentación, mientras que en el caso de la carne se puede gastar hasta 31% menos si se selecciona dónde comprar

La mayor alarma se presenta en el rubro frutas, verduras y hortalizas, con diferencias de hasta 232%, según el punto de venta. "Para el caso de las frutas, verduras y hortalizas vemos un incremento del consumo interanual por parte de los argentinos”, señala Damián Di Pace, director de Focus Market y explica que “en promedio, las 3 categorías han tenido aumentos del 67% interanual”. 

La misión de compra en las verdulerías termina siendo la más eficiente respecto de la cercanía al hogar ya que no todos los argentinos pueden llegar al Mercado Central para venta mayorista/minorista. “En muchos casos, tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires, se aprovecha el programa del Mercado Central en los Barrios a través de las ferias itinerantes obteniendo mucha diferencia en el precio", indicó Di Pace. 

La carnicería de barrio continúa siendo la mejor opción según los datos que analizó Focus Market, para generar niveles de ahorro ya que en los supermercados los precios de los cortes son más elevados.  Aun así, en los comercios más grandes se puede acceder a los 11 cortes económicos del programa del Gobierno en coordinación con los frigoríficos y puntos de venta. “Para lograr intentar estirar su ingreso en las compras los argentinos visitan en promedio 4,5 puntos de venta y en promedio dedican 1,6 hs diarias a realizar dicha tarea", detalló el director de la consultora. 

En el mes de mayo la inflación en alimentos es del 4,3% y “cada vez es un desafío mayor mantener el mismo nivel de compras en volumen por parte de los argentinos”, expresó Di Pace Director. 

La pérdida progresiva del poder adquisitivo del ingreso de los consumidores hace que se incremente el tiempo que se dedica a esta actividad, en busca de ahorrar o simplemente para no pagar de más por un producto que a pocas cuadras se encuentra a otro valor.  

Esta tarde, cerca de las 16, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ofrecerán una conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar el lanzamiento del programa “Súper Cerca”, un acuerdo de precios fijos e impresos en los envases que durará 6 meses. 

“Esta primera etapa abarcará a 70 productos que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país”, anticiparon desde el Ministerio y señalaron que se trata de un acuerdo con 24 empresas del sector que busca “cuidar la canasta familiar”. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig