Relevan canasta navideña con subas de hasta 84% para 2021 – Negocios & Política
 

Crisis |Relevan canasta navideña con subas de hasta 84% para 2021

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La consultora Focus Market realizó un estudio en 670 puntos de venta sobre nueve productos. Se observaron variaciones de entre el 38%, en garrapiñadas y turrones y el 84% en sidras respecto del año pasado. Los índices superan la inflación anual acumulada desde enero, del 41,8%.
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Mientras se especula con que la Secretaría de Comercio Interior agregue algunos productos a la lista de precios congelados, un estudio de la consultora Focus Market reveló que la canasta navideña del 2021 llegará con aumentos de hasta el 84%.

Las subas más importantes las sufrirán las sidras, vinos frizzantes y budines, que encabezan la lista en un marco de inflación acumulada de 41,8% desde enero de este año.

El análisis comparó el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y el año anterior. De esta forma, Focus Market relevó 670 puntos de venta sobre nueve productos, en los cuales se observaron variaciones de entre el 38%, en garrapiñadas y turrones, y el 84% en sidras.

"La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media", señaló el informe.

"En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena", señaló por su parte Damián Di Pace, director de la consultora.

Al aumento de las sidras, en cuanto a porcentaje, le siguen los vinos frizzantes (79%), los budines (77%) y el champagne (72%).

En tanto, Di Pace consideró que "con seguridad desde la Secretaría de Comercio Interior van intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas, coordinando los precios desde la industria al comercio".

"Lo que hay que entender es que a diferencia de productos que tienen venta todo el año, en este caso hay estacionalidad total", señaló.

Además, explicó que "si una empresa vende el pan dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición, no va querrá producirlo más, por lo cual el precio sube por falta de oferta, y eso no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga".

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