Con el objetivo de bajar el déficit fiscal, uno de los principales puntos del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno modificó el presupuesto de la administración nacional y dispuso una poda del gasto de $128.000 millones para lo que resta del año.
La medida se formalizó por medio de la Decisión Administrativa 826/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa.
Según lo dispuesto en el anexo de la Decisión Administrativa, se reducen las partidas de gastos en seis Ministerios por un total de $210.000 millones, pero se amplía la asistencia al Tesoro Nacional en $82.000 millones. Lo que implica un ahorro equivalente al 3,1% del déficit fiscal total de 2022, proyectado ahora en $3,95 billones.
Desarrollo Productivo, Desarrollo Territorial y Hábitat, Educación, Obras Públicas, Transporte y Salud, son las carteras que se verán afectadas por la disminución de la partida presupuestaria.
Menos educación y menos salud
Las partidas de financiamiento de lo que era el Ministerios de Desarrollo Productivo, serán las más afectadas, aplicándose una quita de $70.000 millones. Los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme, quedarán prácticamente sin asistencia financiera.
En Educación se disminuirá $50.000 millones al programa Conectar Igualdad y en los programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles.
En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $ 50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.
Y lo destinado a Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, del ministerio de Salud tendrá una reducción de $10.000 millones.
De la misma manera, se restaron $ 10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.
Nuevo destino de los fondos
De los $ 210.000 millones, $ 128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $ 82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.
“Corresponde modificar el presupuesto vigente de la administración nacional en función de la ejecución registrada a la fecha y con el objeto de efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, explicó el Poder Ejecutivo.
“Las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional establecida mediante el Decreto N° 451 del 3 de agosto de 2022 se realizan con cargo a las denominaciones presupuestarias de origen”, de acuerdo con el texto oficial.
Al viernes último, la administración nacional llevaba ejecutado el 55,11% del gasto total asignado para 2022, al tiempo que había percibido el 54,47% de los ingresos. |