Una familia tipo del Gran Buenos Aires ya necesita al menos $ 27.423 para comprar los alimentos básicos, según el INDEC. Pero este mes unos $ 4.800 de esa suma se podrán ahorrar con sólo instalar una app en el celular y organizarse un poco para aprovechar una inusual promoción.
La oportunidad es concreta: cualquier vecino de Capital y Provincia de Buenos Aires podrá en lo que resta de julio comprar productos de primera necesidad para su hogar por $ 17.333, y ver cómo le devuelven $ 4.800: casi el 28% de lo abonado.
El beneficio forma parte de una serie de descuentos especiales recién lanzados por el gobierno bonaerense y el Banco Provincia, aunque quienes no son clientes de esa entidad también pueden aprovecharlo.
¿En qué consiste el beneficio y cuáles son sus topes?
La promoción especial -financiada con un aporte de $ 1.000 millones del Ministerio de Hacienda de la Provincia- permite obtener durante julio:
-Un 30% de descuento: Para comprar alimentos en miles de locales de cercanía adheridos de Capital, el GBA y el interior de la Provincia. El tope de reintegro es de $ 1.000 por semana y por persona, que se obtienen en su totalidad al gastar $ 3.333. Así, es posible ahorrar $ 4.000 en lo que resta del mes haciendo compras por $ 13.333.
-Un 20% de descuento: Para comprar en cadenas de supermercados adheridas. Esto se podrá aprovechar sólo el martes 13 y el miércoles 14, con un tope de $ 800 de devolución por persona, que se obtendrán totalmente al llevar $ 4.000 de mercadería.
¿En qué locales se consiguen los descuentos y cómo hay que pagar?
La lista de los comercios de cercanía adheridos a la promoción en cada barrio o localidad se puede consultar aquí. Incluye desde almacenes y autoservicios hasta panaderías, carnicerías, pescaderías, granjas, verdulerías, fábricas de pastas, dietéticas y otros.
Por su parte, las cadenas de supermercados que el 13 y el 14 de julio darán el descuento en cada barrio o localidad se pueden consultar en este enlace. Entre ellas figuran Coto, Carrefour, Disco, Vea, Jumbo, Walmart, Changomas, Cooperativa Obrera, Toledo y La Anónima.
En todos los casos, el requisito para acceder a los beneficios es pagar desde el celular con la billetera digital gratuita Cuenta DNI, que cualquiera puede instalar en minutos sin salir de su casa. Con esa app en el celular, y luego de activarla y cargarle saldo (en efectivo o por transferencia), la persona ya puede ir a comprar al negocio adherido que más le convenga.
Eso sí, para tener el descuento, deberá pedirle al comerciante o al cajero abonar con Cuenta DNI, ya sea escaneando un código QR o con clave.
Cuenta DNI acumuló en poco más de un año más de 3,3 millones de usuarios, pero aún hay muchos que no tienen esa "billetera digital" o que ni siquiera la conocen. Uno de los propósitos de esta agresiva promoción, y de otras que se han lanzado, es que ese número siga creciendo. Tanto clientes como no clientes del Bapro pueden descargar en cualquier momento Cuenta DNI en sus dispositivos móviles Android o desde Apple.
La activación es un proceso de tres pasos: primero la app pide fotografiar el DNI, luego hay que tomarse una selfie (autofoto del rostro) para poder validar la identidad y por último ingresar varios datos personales. Tras hacer esto, a los que ya eran clientes del Banco Provincia sólo les resta elegir qué cuenta desean vincular a la app, y ya pueden salir a usarla.
En caso de los no clientes, deberán esperar 48 horas hasta que la entidad les habilite una caja de ahorro virtual gratuita, en la cual deberán depositar o transferir los fondos para gastar con el descuento. Desde el Banco Provincia confirmaron que todos los topes de reintegro informados más arriba son por persona.
Nada impide que distintos miembros de una misma familia, si son mayores de 18 años, se bajen la app y que cada uno la utilice para pagar y recibir descuentos hasta los máximos previstos. Para una pareja, entonces, actuar así eleva este mes a $ 9.600 el ahorro posible en la compra de alimentos. Y si un hijo también fuera usuario, a $ 14.400.
Durante julio, quienes paguen con Cuenta DNI también pueden ahorrarse hasta $ 3.500 más a través de estos otros cuatro beneficios:
-15% en combustibles: Se puede usar en estaciones de servicio YPF adheridas de Capital y Provincia los jueves (la lista, aquí). El tope de devolución es de $ 300 por día, lo que permite ahorrar $ 1.200 en lo que resta del mes.
-15% en locales de barrio: Son de múltiples rubros no alimenticios, como farmacias, ópticas, veterinarias, ferreterías, tiendas de ropa, mueblerías, jugueterías y otros (la lista, aquí). Rige los jueves y los viernes. El tope de reintegro es de $ 250 por semana, lo que permite ahorrar $ 1.000 en el mes.
-50% en garrafas: Rige todos los días en proveedores adheridos (la lista, aquí). El tope de ahorro es de $ 800 en el mes.
-30% en pagos de impuestos y servicios: Se aplica a quienes abonen al menos tres boletas a lo largo del mes desde la app. El tope de reintegro para julio es de $ 500 en total.|