En las últimas tres semanas del mes el billete verde aumentó casi $60. La la brecha con el dólar mayorista (que cotiza en torno a los $275,25) logró sobrepasar el 100% para luego caer levemente por debajo de esa barrera.
Esta disparada del paralelo ocurrió después de que el Gobierno implementara medidas destinadas a fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) mientras se van conociendo los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre esas disposiciones se encuentra la introducción de un tipo de cambio especial de $340 por dólar con el objetivo de impulsar las exportaciones de las economías regionales, la ampliación del alcance del Impuesto PAIS, con excepciones, y la unificación del valor del dólar Solidario (ahorro) y el Tarjeta.
La tendencia en alza se ve impulsada también por la escasez de reservas del Central y la incertidumbre política, propia de las elecciones primarias (PASO), las proyecciones de los analistas para el dólar ilegal dan todas para arriba, e inclusive, se sostiene que, a la divisa todavía le queda trecho por recorrer.
Camino al 13 de agosto, los analistas evalúan que la continuidad del aumento dependerá del “signo político”. Puesto que hay dos o tres ideas dando vueltas, con mayor o menor probabilidad de que se concreten, como la “dolarización”, o un cierre paulatino de la brecha.
A su vez, las medidas temporales implementadas por el Gobierno, sirvieron de bálsamo para aliviar la presión sobre los “futuros de del dólar” de corto plazo porque se entiende que esa decisión de devaluar, quedará pendiente para luego de las elecciones.
Por otro lado, la cobertura preelectoral puede impulsar la suba del blue, ya que los precios se están moviendo en un rango del 6 y el 8% en los últimos meses, con lo que cualquier suba dentro de ese rango no sería muy sorpresiva.