La corrida al dólar blue, que ocasionó una de las mayores subas de los últimos tiempos, pareciera haber encontrado un freno temporal. Para los analistas del mercado podría tratarse de un respiro momentáneo, principalmente si se demoran los anuncios por parte del Gobierno.
Con la retracción de las últimas horas, la brecha que separa al tipo de cambio oficial mayorista del paralelo ilegal, que había alcanzado un exorbitante 160% el viernes, finalmente cayó a 146,9%. Sin embargo, aún se ubica en un valor elevado para el sostenimiento de las variables macroeconómicas.
Lo que se dijo
Para el analista Gustavo Ber el respiro de las últimas ruedas se originó en el descenso de los dólares financieros a partir de las nuevas regulaciones sobre los CEDEARs, lo cual genera a corto plazo rebalanceos de posiciones. En este sentido, consideró que el Gobierno debería proponer un plan integral “que despierte confianza” para aspirar a corregir a tiempo los desequilibrios y contenga un fuerte apoyo político de los diversos sectores.
Por su parte, el analista financiero Salvador Di Stefano afirmó que la jornada de este lunes mostró “un mercado raro” a la espera de definiciones de Silvina Batakis, sobre las reuniones que lleva a cabo en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, e inversores.
En este marco el presidente de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, consideró que el FMI no realizará el desembolso previsto para septiembre próximo si la Argentina no realiza un ajuste fiscal "en serio".
A su vez, el ex titular del Banco Nación estimó que habrá una "presión muy fuerte" por parte del Fondo Monetario, que podría incluir un pedido de devaluación.|