En uno de los momentos económicos de mayor estabilidad desde que inició la pandemia, con muchos asuntos pendientes, pero con calma en los principales frentes: dólar e inflación, el Gobierno, puede correr del centro de la gestión la pandemia, y se lanza por completo a la carrera electoral de medio término con programas para todos los sectores.
Precisamente ayer, el presidente Alberto Fernández, abrió la Semana de las Juventudes “Latir”, en Tecnópolis, que se realizará junto al primer Hackaton de Argentina Programa, donde se promueven actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas para miles de jóvenes de todo el país.
En busca del “voto joven” Fernández habló del potencial de las diversas industrias que forman parte de la economía del conocimiento como software y sistemas informáticos, videojuegos, producción y postproducción audiovisual, biotecnología y servicios profesionales, que emplean directa e indirectamente a 450 mil personas y tienen el “enorme potencial” de generar otros 100 mil puestos de trabajo.
El plan, que busca generar 60 mil puestos de trabajo de calidad para jóvenes en las diversas industrias de la economía del conocimiento, contó con 65.000 inscriptos en su primera edición, de las cuales 4.000 fueron asignadas a la primera cohorte y 1.403 lograron acceder a la certificación que brindan la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Este anuncio se suma al plan “Te sumo” que presentó el Gobierno la semana pasada que apunta a generar 50.000 puestos de trabajo para jóvenes que se incorporen a pymes. Por su parte las pequeñas empresas que contraten personal de entre 18 y 25 años se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.
Los anuncios se concentrarán en posibilidades del empleo para los jóvenes y la clase media, con los nuevos cambios en el impuesto a las ganancias; en los sectores más golpeados por la pandemia, como el turismo y los monotributistas; en las demandas de la economía popular, una olla a presión para mantener la paz social y, en apalancar sectores productivos que puedan generar dólares, como la economía del conocimiento y la minería.
También a principio de agosto, y enfocándose directamente en la reactivación del consumo, se amplió el programa Ahora 12 que brinda la posibilidad de comprar en 24 y 30 cuotas fijas con tarjeta de crédito en productos de 19 categorías. Además, se incorporaron los rubros de indumentaria y calzado al plan de 12 cuotas, y las bicicletas, inclusive eléctricas, se agregan a
“Consumiendo va a haber un mercado interno que se abra y expanda, y en esa expansión van a ganar empresarios que invierten a riesgo y trabajan, van a ganar los que trabajan y los que consumen”, dijo Fernández en el lanzamiento de Ahora 30.
Por su parte, Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo, aseguró "Argentina produce ya, en lo que va del año, 4% más que lo que producía en 2019, cuando no había pandemia", pero asumió que hay una “economía a dos velocidades”, con sectores que crecen como la industria la construcción y otros “más golpeados”, entre ellos, mencionó el comercio minorista y el turismo.
Por eso, la nueva ola de planes de reactivación también incluye el relanzamiento de Previaje, que apunta a recomponer una de las industrias más golpeadas por la pandemia. El plan que será lanzado a mediados de mes, según trascendió, permitirá comprar de forma anticipada y obtener el reintegro del 50% gastado en viajes, hospedajes y excursiones para vacacionar durante cualquier mes del 2022.
Con un tope de devolución por persona de $100 mil, la iniciativa espera movilizar $30.000 millones en pasajes, alojamientos y excursiones, entre otros rubros.
Las buenas noticias también alcanzan por estos días a los monotributistas, un sector de la sociedad que no fue de los más beneficiados durante la pandemia, y recién este año comenzó a palpitar algunos beneficios como la actualización de topes en cada categoría.
Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la adhesión a la moratoria para monotributistas, que podrán regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas y con una tasa de interés máxima del 1,5%. También se está terminando de delinear una línea de financiamiento a tasa 0% a pequeños contribuyentes y autónomos, con un límite máximo $150.000, similar al que se otorgó en 2020.
Además de autorizar progresivamente acuerdos paritarios que, con distintas compensaciones, se acercan más al 45% que al 35 inicial, según confirmaron fuentes oficiales a N&P, antes del 18 de agosto, se hará efectiva una nueva actualización del mínimo no imponible que alcanzaría entre los $175.00 y los $185.000 para evitar que los salarios pierdan frente a la inflación que ya alcanzó el monto estimado para todo el año.
En septiembre, con la última negociación de 35% el salario mínimo alcanza a $29.160, pero también se buscará readecuarlo a "una realidad más cercana a la inflación", según declaró el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
En el plano internacional, para contribuir a mejorar la captación de la inversión extranjera directa y promover las exportaciones de bienes y servicios, el canciller Felipe Solá y el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, firmaron un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la autoridad monetaria.
“Promocionar la atracción de inversión extranjera directa (IED), que responda a las estrategias de desarrollo productivo de los territorios de nuestro país, requiere necesariamente de información estadística fehaciente sobre las inversiones de las empresas extranjeras con presencia en Argentina”, dijo Solá.
Con una agenda ajustada para concretar la mayor cantidad de anuncios antes del 18 de agosto, cuando comienza la veda electoral, el presidente y sus ministros buscarán llegar con estos anuncios, que no sólo representa alivio económico, sino que inauguran un escenario de post-pandemia, lo que afecta de forma positiva en el clima electoral, a la mayor cantidad de personas.
Positivo. Según el IPC GBA que elabora la consultora Ecolatina, la inflación de julio fue de 2,6% mensual y acumuló 28% en los primeros siete meses del año. Aunque continúa a valores altos, la cifra consolida la tan anhelada desaceleración que viene anunciando el Ministro Martín Guzmán. “Con esta variación, tuvimos el avance más bajo desde septiembre de 2020, lo que representa una buena noticia”, indicó en su informe Ecolatina. “A pesar del arranque de año agitado, la suba de precios empezó a desacelerar en los últimos meses, ayudada por las anclas cambiarias y tarifarias”, explicó la consultora.
Por su parte, el rubro alimentos y bebidas también estuvo por debajo del 3% por primera vez en el año. La mayor estabilidad obedeció al aumento “moderado” de carne vacuna, que mostró un avance del 1% en julio, en comparación con 7% promedio mensual en el primer semestre, a la vez que la baja estacional de frutas también ayudó a este resultado. “Por otro lado, los alimentos de consumo masivo siguieron creciendo por encima del 4% mensual en promedio, como consecuencia del desarme de Precios Máximos”, argumentó el informe privado.
En contra del comportamiento que marcó el primer semestre, en julio, los servicios le ganaron la carrera nominal a los bienes: los servicios públicos siguieron congelados, los privados mostraron una aceleración relevante (+4%) y crecieron muy por encima de los bienes (+2,6%).
Aunque agosto ya cuenta con aumentos en prepagas (+9%) y GNC (+5%) que podrán mover unos puntos hacia arriba la inflación, se espera que la tendencia se mantenga en los próximos tres meses. “En un contexto de reapertura de paritarias y dólar oficial planchado, esta dinámica podría repetirse en los próximos meses, achicando las diferencias acumuladas en los últimos años”, analizaron desde la consultora y anticiparon una inflación anual del 48%.
La vacunación en sus carriles y la coyuntura económica estable, parecen darle tregua al oficialismo de cara a las próximas elecciones legislativas. Con los números en un tenso orden, pero sin ruidos en el frente interno, los dos primeros postulantes de la boleta del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, que no faltan a ningún acto oficial, encuentran el camino allanado para dar pelea, tanto en las PASO como en las definitivas que se realizan el domingo 14 de noviembre.|