El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunciará este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad.
La implementación de este sistema es clave para lograr una reducción del déficit fiscal. Incluye la segmentación de acuerdo con los ingresos de los usuarios, con una diferenciación por región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
Algunos detalles
- La actualización de tarifas será en cuotas y "afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos".
- El esquema incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.
- Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios).
- El consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.
- Además, la actualización de tarifas se aplicará "por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas".
- Los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".
Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarían topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.
"Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga", dijo Massa.|