El Frente de Todos buscará sancionar la próxima semana en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2022, en la primera sesión que se efectuará con la nueva composición del cuerpo legislativo que asumirá este viernes 10, y para el lunes está prevista la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Al parecer, la reunión de Labor Parlamentaria desarrollada en la previa de la sesión preparatoria de este martes fue más que productiva para el oficialismo. Allí se decidió la visita del ministro de Economía, era tan esperada para presentar el Presupuesto, un trámite muy reclamado desde que el 15 de septiembre el texto ingresó por Mesa de Entradas.
La misma tendrá lugar el lunes próximo, ocasión en la que el titular de Hacienda informará a los diputados sobre los lineamientos de la ley de leyes. Según pudo saberse habrá los dos días siguientes reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que deberá constituirse previamente y que seguramente seguirá siendo presidida por Carlos Heller.
Se espera que se emita dictamen el miércoles y el jueves 16 se llevará entonces el Presupuesto 2022 al recinto de la Cámara baja.
Se entiende que la premura obedece a la negociación que se desarrolla en Estados Unidos con el Fondo Monetario Internacional, y así lo interpretó la principal oposición, que mostró disposición este martes para avanzar con ese debate la próxima semana.
Fuentes de la bancada oficialista señalaron que el esquema de trabajo contempla que el lunes 13 concurra el ministro Guzmán para detallar el proyecto de ley de gastos y recursos; en tanto el martes y miércoles habrá discusión y emisión del despacho y para el jueves se prevé tratamiento en el recinto de sesiones.
Guzmán hará un informe del proyecto girado por el Gobierno en septiembre último, y explicará otros aspectos sobre las negociaciones con el FMI y otros puntos vinculados con el Presupuesto, señalaron fuentes parlamentarias.
El debate en el recinto de sesiones se realizará tras la nueva composición de la cámara, donde hay una fuerte paridad entre el FdT, que cuenta con 118 legisladores, y Juntos por el Cambio (JxC), que tiene 116.
En ese contexto tendrá una fuerte influencia el interbloque Provincias Unidas, que tiene cinco integrantes de Río Negro, Misiones y Neuquén; y el interbloque Federal, integrado de ocho miembros por Identidad Bonaerense, Córdoba Federal y los socialistas.
Previo a la reunión del lunes, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, deberá conformar la comisión de Presupuesto, donde sería reelecto Carlos Heller, y que tendrá una fuerte paridad entre el FdT y JxC, según señalaron fuentes parlamentarias.
El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.|