El Fondo Monetario Internacional lanzó una advertencia para países emergentes, como la Argentina, en el que se afirma deben prepararse para los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos.
Así lo denominaron desde el organismo, ante las declaraciones que realizó James Bullard, titular de la Reserva Federal de Saint Louis, quien expresó que estaban las condiciones dadas para subir la tasa de interés vigentes en Estados Unidos en marzo, mucho antes de lo previsto, y tomar medidas “más agresivas” contra la inflación.
Estas medidas a ser tomadas por la FED, en conjunto con la nueva ola de la pandemia, en la consideración del Fondo Monetario, podrían sacudir los mercados financieros y provocar una salida de capitales y una consecuente depreciación de la moneda en el extranjero.
En esta línea, el FMI señaló que "las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica" ya que según lo que evalúan los expertos del organismo crediticio, se espera un sólido crecimiento de los Estados Unidos para este año, con una inflación que comenzaría a reducirse.
Por este motivo, han advertido a los bancos centrales de las economías emergentes, a programar una agenda detallada y rigurosa que ponga en funcionamiento un plan de políticas para la adecuación correspondiente.
La recomendación pasa por promover el anuncio de, entre otras medidas, planes de impulso a los recursos fiscales, implementando revisiones de pensiones y subsidios.|