Preocupado, Fernández comandó el gabinete económico por primera vez en el año – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 78.121 CASOS NUEVOS Y 281 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Reservas para festejar |Preocupado, Fernández comandó el gabinete económico por primera vez en el año

El Presidente participó del gabinete económico en donde los datos de inflación y desempleo fueron el eje de la conversación y es lo que desvela al Presidente. El Banco Central fue el único que le arrancó una sonrisa.
Economía
Economía

No es común que el presidente Alberto Fernández participe del Gabinete Económico. En este punto suele descansar en su referente en la Casa Rosada para el tema que es Cecilia Todesca. Sin embargo, la recuperación de las reservas, la estabilidad de los tipos de cambio y hasta una mejora en la balanza, no son suficiente para sopesar los dos datos que más preocupan despues del dólar: desempleo e inflación.

Según comentó al término del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente Fernández pidió ser "muy rigurosos" en los controles de evolución de los precios en vistas a un posible escenario de especulación y poder así "cuidar el bolsillo de los argentinos". "El Presidente expresó su preocupación respecto de diferentes precios. En este año hubo varios congelamientos en el marco de la pandemia. Esto hay que normalizarlo de a poco, pero sin que afecte el bolsillo de los argentinos", indicó Kulfas.  "La preocupación del Presidente es que no quede la sensación de que la economía se está recuperando y está todo funcionando bien porque no es así. Tenemos un arrastre importante en niveles de desempleo y pobreza que tenemos que reducir y, en ese sentido, es clave el tema de los precios y evitar prácticas especulativas",

En el Gobierno están muy molestos porque aunque el último número de inflación mostró una baja respecto del pico de octubre, la inflación núcleo quedó por arriba del 4% lo que significa que el ritmo es ascendente. 

"Vamos a controlar más, sabemos que los precios se están escapando y si queremos arreglar la macro necesitamos contenerlo antes de que comencemos a soltar las tarifas. Si no lo hacemos ahora, después va a ser muy difícil", explicó una fuente del Ministerio de Economía donde nadie duda del descongelamiento de las tarifas.

El otro punto fuerte que tuvo la agenda fue el dato de desocupación que se iba a conocer más tarde. Aunque el Indec es un ente autárquico, en Economía hacen un seguimiento detallado de algunas variables y esta es una de ellas.

Según comunicó más tarde el Indec, el desempleo creció en el tercer trimestre hasta 11,7% alcanzando los niveles más altos en quince años con una tasa de desocupación que subió dos puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre de 2019, cuando la cifra había sido de 9,7 por ciento.

El organismo intentó matizar el número señalando que a pesar del crecimiento en el cotejo interanual, respecto al segundo trimestre del año el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentual, debido a que entre los meses de abril, mayo y junio -cuando impactaron con más fuerza las medidas de aislamiento por el coronavirus- la tasa de desocupación fue de 13,1 por ciento. Este número terminó siendo la cifra más alta de los últimos 16 años.

"Hay un efecto desaliento de gente que no sale a buscar trabajo que eleva el número" se defienden en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, reconocen que la conjunción de las cifras de pobreza, desempleo y caída del PBI muestran un escenario desolador.

El único dato positivo estuvo en boca del amigo del Presidente Miguel Pesce. El titular del Banco Central comunicó que la entidad financiera estaba comprando dólares y si mañana mantiene la tendencia va a encadenar dos semanas consecutivas de recuperación de reservas. Lo dijo Pesce, lo festejó el ministro de Economía, Martín Guzmán que, en esta ocasión, cedió el protagonismo a otros miembros del gabinete económico.

Además del ministro del Desarrollo Productivo, participaron de la reunión encabezada por el Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. 

También se encontraban presentes los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig