Tres días antes de las elecciones legislativas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Idec) dará a conocer la inflación del país. Las consultoras privadas más respetadas del mercado no son nada alentadoras respecto al incremento del índice de precios, pese al esfuerzo que se hizo desde el Gobierno para que las empresas congelaran las subas.
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el dato que se difundirá justo cuando el oficialismo este cerrando la campaña, estaría en torno al 3,2 por ciento en promedio según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central.
La medición de septiembre arrojó una inflación de 3,5 por ciento, un incremento que rompió las expectativas que tenía el Gobierno después de permanecer cinco meses en baja. El acumulado del año es de 37 por ciento y el interanual asciende a 52,5 por ciento.
Las proyecciones indican que la presión inflacionaria se sostendría por encima del 3 por ciento, por lo que aún no se vería el impacto del congelamiento de precios impuesto por el Gobierno para 1.432 productos, que entró en vigencia a mediados del mes pasado.
Si bien la economía muestra actualmente signos de recuperación tras la recesión iniciada en 2018 y el golpe pandémico que hundió la actividad un 9,9 % en 2020, las secuelas de la crisis son evidentes y tienen su costado más calamitoso en un índice de pobreza del 40,6 % y serios problemas de empleo.
La alta inflación no da tregua -52,5 % interanual en septiembre y con tendencia a acelerarse-, se come los ingresos y desalienta la inversión en un país sin acceso a financiación externa, restricciones cambiarias, alto déficit fiscal y una multimillonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional que Argentina todavía no logra refinanciar.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se anticipó a la comunicación oficial y coincidió con esa estimación: “La inflación de octubre no creo que esté por debajo del 3 por ciento, porque hubo presión de precios los primeros 18 días. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9 por ciento, pero el efecto este se va sentir bien en noviembre”.
El dato de los privados
Las consultoras privadas por su parte marcan la tendencia alcista y prevén una inflación de 3,5 por ciento en promedio. Equilibra estima un alza de precios del 3,4%, la consultora Eco Go proyecta una variación del 3,2%, C&T Asesores Económicos considera que la inflación trepará al 3,6% y Analytica, ubica al IPC de octubre en 3,1%.
De esta manera, la inflación sigue escalando y queda cada vez más lejos de la proyectada por el Ejecutivo en el Presupuesto votado el año pasado, que la fijaba en 29 por ciento.
A falta de contabilizar octubre y los últimos dos meses del año, el panorama indica que también se superará la proyección indicada en las actuales previsiones del equipo económico, que la ubicaban en un 45 por ciento. |