La cuarentena impactó de lleno en el mercado laboral: el desempleo en el 2020 trepó al 11% – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

Están sin trabajo 1,4 millones de personas |La cuarentena impactó de lleno en el mercado laboral: el desempleo en el 2020 trepó al 11%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el último trimestre del 2020 el desempleo registró una leve disminución del 0,7%. De igual manera los índices son alarmantes, teniendo en cuenta que el 11% de la población activa argentina está sin trabajo.
N&P
Economía
N&P
Economía

El desempleo alcanzó al 11 % de la población activa de Argentina en el último trimestre de 2020, una bajada de 0,7 puntos respecto al paro registrado en el periodo anterior, que había sido del 11,7 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre octubre y diciembre del año pasado la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población– se ubicó en el 45 % y la de empleo –proporción de personas ocupadas en relación a la población total- en el 40,1 %, la cifra más alta desde comienzos de 2020.

Ambos indicadores aumentaron respecto del periodo anterior, al igual que la subocupación -ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más- y la ocupación demandante de empleo.

Si bien la tasa de desempleo, el 11 %, mejoró levemente respecto al anterior trimestre, el Indec señaló que la desocupación se incrementó en 2,1 puntos al compararla con el cuarto trimestre de 2019, cuando el porcentaje de parados era del 8,9 %, antes de que irrumpiera la covid-19, que impactó en el mercado de trabajo.

De la población total argentina de 45,4 millones de personas, la EPH se realiza con un universo que engloba a 31 aglomerados urbanos y 28,7 millones de personas, de los que 12,9 millones son considerados población activa. Teniendo en cuenta estos datos, están sin trabajo 1,4 millones de personas.

Viendo los datos por sexo, el paro afecta al 11,9 % de las mujeres y al 10,2 % de los hombres, y, por edades, la franja juvenil, entre los 14 y los 29 años, es la peor parada: están sin empleo el 26 % de las mujeres y el 19 % de los hombres.

Según el Indec, la zona con mayor tasa de desempleo del país es el llamado Gran Buenos Aires, que aglutina a la capital y el populoso cinturón urbano que la rodea, con el 12,6 % de su población activa en el paro. Los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1 % del total, el doble que en igual trimestre de 2019.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig