Los laboratorios medicinales enrolados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y Cámara Empresaria de Laboratorios (COOPERALA) consideraron "innecesario" aplicar un congelamiento de precios al sector como anticipó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya que provienen de un sector que ya tiene precios "hiper regulados".
Este martes, Feletti sostuvo: "No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado". A lo que agregó: "nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata".
Una respuesta contundente
Ante esas declaraciones, las farmacéuticas dijeron en un comunicado que "teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios".
Recordaron que "desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en la Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales, y en el programa ´Vivir Mejor´ implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios".
CAEME, CILFA y COOPERALA ratificaron su "compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC".
Algunos datos
En nuestro país el componente impositivo impacta en el costo final de los medicamentos. Se abona 21% a la salida de la fábrica, mientras que en México, Colombia y Ecuador, no pagan IVA. En España es 4%; en Francia 2,1% para productos de venta bajo receta y 5,5% para venta libre y en Italia es de 10%.
A eso se le suma 4% de ingresos brutos y el 1,2% sobre créditos y débitos. Los productos importados (27% del total del mercado) pagan aranceles de 3% a 14% para ingresar al territorio argentino.
Los convenios firmados por laboratorios con el PAMI, permite disponer de precios que se encuentran entre un 30 y 40% por debajo de los fijados por el mercado, y además ofrecen descuentos específicos por convenio|.