El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que las reservas de libre disponibilidad a fin de año alcanzarán a US$ 7.000 millones, cifra que se ubicaría unos US$ 1.000 por encima del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con este escenario, el ministro les planteó a empresarios pymes que realizan su planificación para 2023 computando la posibilidad de realizar importaciones un 10% por sobre los volúmenes de este año que "no van a tener problemas".
"Si planifican con estos valores no van a tener problemas en importar, ni con los plazos ni con los volúmenes", señaló Massa al cerrar el 21° Seminario ProPymes junto al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. En esa línea aclaró que habrá un tratamiento especial para el caso de importaciones de bienes de capital.
Massa aprovechó la oportunidad para enviar un nuevo mensaje hacia quienes dudan de la capacidad del Banco Central para acumular reservas y de la disponibilidad de divisas para financiar importaciones.
El funcionario enfatizó además que continuará diseñado planes especiales para fomentar la actividad económica, con especial apoyo para las empresas que incrementen sus exportaciones.
"Más alla de los títulos que le pongan o las críticas que se hacen desde la construcción política y no económica vamos a seguir incentivando con programas exportadores a todos aquellos sectores que necesitan competitividad y necesitan que el estado les de herramientas de apalancamiento", sostuvo Massa.
Asimismo, subrayó que también se cumplirá con el déficit primario de 2,5% acordado con el FMI. El ministro destacó además el resultado de la licitación que sorteó ayer la secretaría de Finanzas que colocó $ 770.000 millones contra un vencimiento de $ 412 mil millones.
"Nos ofrecieron tres veces más de lo que necesitábamos y tomamos cerca de 2,5 veces", destacó. El ministro anunció que el año próximo enviará al Congreso Nacional una ley para fomentar el desarrollo del GNL y el hidrógeno.