“Algunas empresas acuerdan, pero después incumplen. Esto es un problema. Hoy están cumpliendo mejor las grandes cadenas que las proveedoras de alimentos”, sostuvo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Y volvió a cargar contra el “proceso de concentración” al señalar que “no es posible que 50 empresas abastezcan el consumo de 45 millones de habitantes”.
Para el funcionario, que días atrás reconoció que el país estaba perdiendo su batalla frente a la inflación, pidió “una canasta amplia y diversa que frene un poco este escenario”. En declaraciones formuladas a Radio 10 dijo que para las grandes cadenas “la canasta representa el 20% de su facturación”, y destacó que se trata de “una canasta amplia, que no es de asistencia social sino compatible con el consumo del argentino medio”.
Con respecto a la suba de precios, expresó: “La inflación de góndola es una inflación monopólica. Por eso tiene que haber una regulación. Ahora la inflación de productos frescos, trigo, maíz, es internacional. Si no hay un desacople, se van a pagar las galletitas a precio internacional y vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace”.
También habló sobre la conveniencia de que el programa Precios Cuidados llegue a las provincias y apuntó contra el gobernador de Córdoba a destacar que “algunos gobernadores nos están acompañando y otros no tanto, como el caso de (Juan) Schiaretti, que dice liberen todo”.
Nuevos acuerdos
En el marco del programa +Pecios Cuidados, hoy comenzó a regir Cortes Cuidados, el nuevo acuerdo con frigoríficos y grandes cadenas de supermercados, que estará vigente durante todo 2022 y contempla la comercialización de siete cortes de carne vacuna a valores acordados en todo el país. En ese sentido, Feletti subrayó que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen “a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado”.
“Hoy comienza en todas las cadenas de supermercados la nueva canasta de precios para la carne”, indicó el funcionario, y aseguró que “la canasta está funcionando” y que fueron acordadas “12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados”.
No obstante, reconoció que hay “tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho enfrentamiento con la canasta”, e incluso aseguró que hay “empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen”.
El secretario explicó que en la temporada de fiestas de fin de año “se vendieron 7 millones de kilos de carne vacuna, lo que demuestra que hay demanda”.
Feletti reconoció que la inflación “todavía va a ser alta” en el inicio del año, “pero será más baja que la de enero del año pasado”, y señaló que “si todo sale bien, en marzo vamos a empezar a ver un índice más normal”.
“Se mantiene una canasta con 1.321 productos, que incluso fue tomada por (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, y puesta en el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) como parte de una estrategia antiinflacionaria. Y la canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio”, afirmó el secretario. |