Multan a Telefónica y Cencosud por publicidad engañosa – Negocios & Política
 

Multan a Telefónica y Cencosud por publicidad engañosa

Fue durante el Hot Sale y deberán pagar 2,5 millones de pesos a cada una. La empresa telco analiza discutirla en la Justicia. La documentación con las sanciones.
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La Secretaría de Comercio Interior impuso multas por un valor total de $5 millones a las empresas Telefónica Argentina y Cencosud al considerar que incurrieron en ofertas engañosas durante el Hot Sale que se desarrolló a fines de julio, se informó oficialmente anoche. 

En aquellas jornadas, que se desarrollaron el 27, 28 y 29 de julio, ambas compañías ofrecieron productos y servicios promocionados como ofertas exclusivas para las compras virtuales, cuando en realidad tenían valores preexistentes al evento, constató la Secretaría. 

Se trata de las primeras resoluciones administrativas conocidas, luego que la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), dependiente de la Secretaría, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participaron del Hot Sale por presunta "oferta engañosa". 

De acuerdo con el detalle de las sanciones, las infracciones se detectaron mediante monitoreos realizados en los días previos al Hot Sale, que luego fueron comparados con las ofertas de esas jornadas, promocionadas como exclusivas para ventas online. 

La oficina que conduce la secretaria Paula Español explicó que, de esta manera, se corroboró que "en determinados productos y servicios no hubo en esas fechas ninguna condición única o novedosa en el marco de la campaña comercial", por lo cual las dos empresas fueron multadas por $2,5 millones cada una. 

Durante el Hot Sale, Telefónica Argentina ofreció paquetes de servicios de telefonía, internet y televisión con precios que eran preexistentes al evento. 

De la misma manera, Cencosud, en el sitio web de la cadena de supermercados Jumbo, promocionó electrodomésticos con ofertas supuestamente exclusivas para ese evento, pero en realidad mantenían los precios previos. 

 

 

En el sitio www.hotsale.com.ar, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se aseguró que las ofertas anunciadas en esos días de julio contenían descuentos exclusivos. 

"La imposición de estas multas a menos de 5 meses de haber realizado las imputaciones muestra una aceleración de los plazos administrativos para la efectivización de las sanciones", explicó la Secretaría, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Con esas prácticas, ambas empresas "indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales", se explicó al señalar que eso "lesiona las condiciones de comercialización de los productos constatados". 

La sanción consideró que "la información no ha sido cierta, clara y detallada, tal como lo establece el artículo 4º de la Ley 24.240". 

En lo que va del año, la Secretaría de Comercio Interior realizó, en conjunto con las provincias y municipios, más de 26.700 fiscalizaciones de control de precios y abastecimiento en todo el país, de las cuales se desprendieron más de 6.700 actas por infracciones y se dispusieron clausuras preventivas en alrededor de 700 casos. 

Además, desde el 20 de noviembre se realizaron 95 fiscalizaciones a corralones y empresas de insumos para la construcción, para garantizar la aplicación de la Ley de Abastecimiento en ese sector clave. 

La imposición de multas, tanto por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor como por incumplimiento de los precios máximos, asciende este año a $80 millones. 

En este sentido, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores realiza una política proactiva para defender los derechos de los consumidores, imputando a las empresas que incurren en incumplimientos sistemáticos. 

También se logró acelerar los plazos administrativos para la efectivización de las sanciones, lo que permitió concretar más de 350 multas.

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