El líder camionero Hugo Moyano habló días atrás con el ministro de Transporte, Mario Meoni con la intención de acordar algunos temas de cara al 2021. Y ya tuvo buenos resultados.
En la conversación, donde el funcionario massista buscó seguir regando la relación con los Moyano (también estuvo Pablo y Hugo Antonio, el otro hijo de Moyano que es abogado laboralista) abordó una agenda que incluyó posiciones políticas y definiciones de negocios.
Meoni fue claro respecto del pedido de la Casa Rosada. "Necesitamos apoyo del sindicalismo y de la CGT. Necesitamos cierta paciencia en las discusiones en lo que se refiere al movimiento de combustible y de alimentos. Eso no puede faltar", explicó el funcionario del entorno al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Desde el otro lado de la mesa le explicaron que todo eso tiene un costo y le expusieron cuáles son los temas que más le interesa a los camioneros. Ahí aparecieron paritarias, control a los choferes de los países limítrofes para que no operen en el país -no pueden hacer cabotaje-. Pero también aparecieron dos puntos de interés para el camionero.
El primero es la vuelta de un subsidio que tuvo la actividad hasta 2012 y que Cristina Fernández de Kirchner lo dio de baja cuando comenzaron los distanciamientos con el sindicalista. Ese subsidio era el Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte (Refop), que es a favor de los empresarios del rubro y funcionaba como una devolución de los aportes patronales.
Meoni señaló que no podía asegurar algo así, ya que eso debería contar con la aprobación del Instituto Patria y él viene del lado del massismo. Pero sí le dijo que iba a darle algo en el corto plazo. Y cumplió.
Los Moyano habían pedido que se mantenga el manejo del examen psicofísico a los choferes, algo que detenta el sindicato. Y que se ajuste el valor del mismo, ya que lo pagan las empresas.
El pedido de mantenerlo apuntaba a que los sindicalistas no quieren repetir lo que sucedió con Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Mauricio Macri. Los camioneros habían apoyado al ex presidente y desde el día uno Dietrich buscó recortarles poder vía los ingresos, en ese contexto el ex ministro había intentado arrebatarle ese servicio. Ahora, que apoyaron a Alberto Fernández, no quieren que Meoni se convierta en un nuevo Dietrich.
Y Meoni cumplió. Por lo menos hasta donde pudo y le dio el cuero. Esta semana se publicó en el Boletín Oficial una actualización de los valores del examen. Mediante la Disposición 13/2021de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se dispuso la actualización del Valor de la prestación establecido en Artículo 35 de la Disposición ANSV N° DI-2019-48-APN-ANSV#MTR, correspondiente a los exámenes psicofísicos exigidos a los conductores afectados al servicio de transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, en la suma de 5.069 pesos.
En las empresas no esperaban este aumento en medio de una suba constante de los costos y en medio de un cambio de autoridades. El presidente del Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (Cocatra), Roberto Guarnieri, es el nuevo presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Fadeeac reclamó durante todo el año las situaciones de maltrato a los choferes de camiones y transportistas, trabajadores esenciales durante la pandemia, que sufrieron restricciones discrecionales en municipios de del país. Además, venía reclamando que a pesar de la recesión económica que se arrastra desde 2019 el sector enfrentó aumentos de costos sin parar durante todo el 2021. En noviembre, el incremento del índice fue del 3% y acumula 34% para los últimos 12 meses.
“Se confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: 47% en 2019 y el récord de 61,5% de 2018”, señalaron desde Fadeeac en un comunicado.