Este sábado despegará una misión de funcionarios argentinos del Ministerio de Economía y del Banco Central. El rumbo es Washington, Estados Unidos, donde se prevén reuniones con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según se informó desde el Palacio de Hacienda, el objetivo de la comitiva será "continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018".
Asimismo, se indicó que no está previsto que arribe al país una delegación del Fondo.
El representante argentino y por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, será el líder de la comisión, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, permanecerá en territorio nacional en miras de presentar el plan económico que será la hoja de ruta del acuerdo con el organismo en el Congreso Nacional.
Fuentes oficiales indicaron a la agencia NA que las reuniones serán de carácter técnico, en las que tienen previsto "explicar la coyuntura y perspectivas de la economía argentina y definir líneas de trabajo", aunque aclararon que "no es una misión con capacidad de cerrar una negociación. Eso queda para el ministro y el presidente del BCRA". Para esa reunión de alto nivel, todavía no hay fecha, aunque se espera que el grupo que viajará el sábado cierre las bases del acuerdo.
El gobierno nacional busca cerrar el entendimiento con el staff del Fondo, de quien es el principal deudor mundial, y presentar un plan plurianual que prometió Alberto Fernández tras las elecciones legislativas para la primera semana de diciembre.
Ese plan será la base para acordar un nuevo Programa de Facilidades Extendidas (EFF) con el FMI que permita refinanciar los 45.000 millones de dólares del préstamo stand-by otorgado a la gestión de Mauricio Macri. En ese escenario, la intención de Guzmán es empezar a pagar a partir de 2026.
Duras negociaciones
En junio de 2018, la entonces administración de Mauricio Macri anunció un acuerdo con el FMI para la concreción de un programa stand-by por 50.000 millones de dólares, que fue ampliado en otros 7.000 millones en octubre de ese año.
A junio de 2019, la República Argentina recibió la última transferencia y acumuló desembolsos por un total de 44.154 millones, cuyos vencimientos son los que ahora la gestión de Alberto Fernández busca renegociar.
Las negociaciones comenzaron ni bien asumió el Frente de Todos y tomaron fuerza tras la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, lograda en agosto de 2020.
En este sentido, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, garantizó la semana pasada ante empresarios que el gobierno buscará "por todos los medios" un acuerdo.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepte un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado", puntualizó el funcionario.
También el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "el principal escollo" para mantener la estabilidad del país "es la deuda con el FMI", por lo cual consideró que "hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando", sostuvo.|