El presidente del Banco Central estuvo presente en una nueva edición de #FintechWebinar. Fue recibido por el titular de la Cámara Argentina de Fintech, Ignacio Plaza, para abordar la actualidad y los desafíos de los pagos electrónicos. En el último semestre se alcanzaron 20 millones de cuentas virtuales y 38.000 millones de pesos en inversiones.
El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el presidente de la Cámara Fintech, Ignacio Plaza, brindaron un panorama de la actualidad y de las perspectivas de un sector en permanente crecimiento, ayer, durante el Fintech Webinar que cuenta con el apoyo de Let's Bit, Poincenot Tech Studio, Banco Citi, Ualá, Mastercard y AWS.
Durante la apertura del encuentro Plaza agradeció al titular del BCRA por el espacio de diálogo generado y por haber convocados al sector fintech a formar parte de la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA), foro en el que los distintos actores del Sistema Nacional de Pagos estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. "Creemos que cuando el sector público, los bancos y las fintech trabajan conjuntamente como lo han hecho en pagos digitales, con una regulación simple y eficiente, el resultado es el desarrollo de un sector que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos", afirmó.
Para graficar el desarrollo y potencial del sector, Plaza compartió algunos números recientes del sector que incluye a 305 empresas –cifra que se triplicó en los últimos 3 años– y que emplea a 16.000 personas, proyectando alcanzar las 20.000 hacia fin de año. Mencionó también que en el último trimestre pasaron de 14 a 20 millones de cuentas virtuales, alcanzando 5 millones de cuentas de inversión en el mercado de capitales, por $38.000 millones.
Consultado sobre el presente y las perspectivas de las criptomonedas, el presidente de la Cámara sostuvo que blockchain “es una tecnología superior que va a imponerse en el mediano plazo” y comparó sus riesgos con los que se argumentaban al inicio de Internet o de los sistemas de código abierto, que, si bien pueden haber despertado alertas, finalmente resultaron un salto de innovación indispensable. "Si nosotros, con el enorme talento que tenemos en nuestro país, no participamos en la construcción de este tipo de plataformas, vamos a tener que invertir nuestras divisas para comprar los servicios que podríamos haber desarrollado", remarcó.
Luego, el presidente del Banco Central destacó el rol de las fintech en el sistema financiero argentino: “Creo que las fintech trajeron dinamismo a un sistema que no lo tenía necesariamente, y los bancos se han puesto a trabajar para estar a tono con esta dinámica”. Además, explicó que, según las propias estadísticas del Banco Central, a fines de 2019, solo el 7% de la población tenía al menos una cuenta virtual y el 6% una cuenta bancaria más una cuenta virtual. A fines de 2020, esos porcentajes habían aumentado a 22% y 24% respectivamente.
“Lo que nosotros veíamos es que la Argentina tiene una fuerte extensión de las cuentas bancarias, del orden del 80% de la población adulta, un número que aumentó a 90% tras la pandemia”, agregó. “Pero el problema es que existe una mala tradición en el uso de efectivo, y las fintech han venido a empujar esa dinámica para que las personas hagan uso de los instrumentos disponibles y vayan abandonando el uso de efectivo”, explicó Pesce ante unos 700 asistentes virtuales.
En ese sentido, también valoró el avance del trabajo conjunto para la creación de Transferencias 3.0, el sistema de pagos digitales cuya implementación estará completa el próximo 29 de noviembre. Según explicó Pesce, los criterios que guían al sistema son “la eficiencia, la eficacia y la seguridad, que es lo necesario para competir con el efectivo”. Del mismo modo, subrayó la consolidación de los e-cheqs y en las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), “donde tienen un rol muy importante los actores dinámicos del sistema financiero”.
“La intermediación financiera es una tarea que está reservada a las entidades autorizadas por el Banco Central”, apuntó y, aprovechó el escenario para informar que se encontró dentro de las fintech “quienes hayan hecho intermediación financiera”. Respecto de la competencia entre fintech y bancos, afirmó que “es provechoso que todos los actores compitan. A veces se confunde competencia con rivalidad, pero acá hay un mercado, hay un regulador que fija reglas, y los privados tienen que salir a competir y mostrar que su producto es mejor y más barato que el del resto de los competidores”.
Sobre el tema crédito, Pesce sostuvo que solo el 30% de las personas adultas accede al financiamiento bancario, lo cual impacta muy negativamente en la inclusión financiera. Las fintech pueden colaborar en que ese porcentaje crezca, financiando no solo a las mismas personas sino sumando a otros sectores que lo necesitan, ya sea a través del sistema financiero o del mercado de capitales.
Respecto de las criptomonedas, Pesce aseguró que las ve “con preocupación”, y consideró que “hay que hacer un trabajo de docencia con la población para que no se generen transacciones o inversiones sobre las que los usuarios no tienen la información o el control adecuados”. Y además afirmó que le preocupa “el consumo de energía que estos instrumentos generan”.
Por último, en relación al open banking, destacó que en la medida en que sean las personas las que autoricen fehacientemente la utilización de sus datos para permitir mejoras en la calidad y el costo del financiamiento, desde el Banco Central no tienen ningún preconcepto sobre esta tecnología. |