El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó medidas de impulso productivo y exportador a la industria nacional en el Corredor Norte, durante el acto de inauguración de una planta industrial en Tigre, donde estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien dio detalles sobre las nuevas medidas de incentivo para la industria en el país.
En este sentido, anunció que el Estado invertirá $12 mil millones en una línea de créditos para PyMEx (PyMEs exportadoras), en aportes no reintegrables.
“Lo que hay en juego es un modelo de desarrollo económico. Cada PyME que exporta son dólares que hacen más fuerte nuestra economía y nuestra moneda. Cada dólar que vendemos representa empresas más fuertes, moneda más fuerte, Banco Central más fuerte y trabajadores mejor pagos”, aseguró el ministro.
Según lo informado, se trata de un mecanismo de fomento y promoción de exportaciones que busca hacer fuerte la economía argentina. Adicionalmente, incluirá un proceso de desarrollo industrial 4D y 5D como parte del proceso de capacitación para que los trabajadores “no queden detrás de las innovaciones tecnológicas” y puedan también exportar su talento al mundo.
“Las economías más resistentes son las que exportan más de lo que importan. Recurrentemente nos puede salvar el campo, el petróleo, el gas o el litio, pero al final del camino no seremos sustentables. Vamos a ser sustentables como nación cuando ocupemos en cada rincón del mundo con el trabajo que se produce acá y se vende al mundo”, sostuvo Massa.
En un mensaje a los empresarios, Massa aseguró estar dispuesto a ayudarlos a buscar mercado, financiar competitividad a través de créditos a tasa subsidiada y aportes no reintegrables. “Sólo pedimos que le muestren a la Argentina y al mundo que el talento lo podemos transformar y generar dólares para la economía”, concluyó.
La mira sobre Cambiemos
En otro tramo de su discurso consideró que “Argentina que hace 4 años está cruzada por desgracia tras desgracia” y mencionó al “cepo” cambiario instrumentado por la administración de Mauricio Macri, la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la sequía que atraviesa el sector agropecuario, la gripe aviar y la reciente caída del Silicon Valley Bank.
En ese tramo fustigó la deuda tomada durante la administración de Macri y dijo que ese compromiso terminó por imponer en el país "un cepo por un endeudamiento que sirvió para financiar fuga de capitales", debido a que "los que vinieron a especular a la Argentina se llevaran los dólares de los que trabajan, producen e invierten en el país".
A pesar del contexto adverso, el funcionario dijo que “nada nos va a sacar del sueño de que cada pyme se transforme en un proyecto de exportación para vender trabajo argentino al mundo”.|