Mientras el minutero del reloj que marca el vencimiento del plazo para afrontar un monto impagable al FMI, el próximo 22 de marzo, Alberto Fernández, reunió a su gabinete económico en la quinta de Olivos para analizar los principales temas en agenda.
Por estas horas, el avance del acuerdo para refinanciar la deuda externa capta la atención del gabinete económico que lidera Martín Guzmán, titular del Palacio de Hacienda, que deberá explicar en el Congreso cómo logrará reducir el déficit fiscal durante 2022 sin ingresos récord de la cosecha, Derechos Especiales de Giro o impuesto a las Grandes Fortunas.
En ese sentido, Mercedes Marco del Pont, titular de la AFIP, confirmó esta mañana que profundizarán el trabajo en materia de fiscalización y control “sobre los sectores de mayor capacidad contributiva”, y expreso -durante una entrevista con El Destape Radio- que “el fortalecimiento de las herramientas de administración tributaria es parte del aporte que haremos a mejorar la recaudación”.
Asimismo, la funcionaria indicó que “mejorar el comportamiento fiscal no compromete el crecimiento económico” y señaló que desde el Gobierno se “desando la reforma tributaria regresiva del macrismo en materia de seguridad social, bienes personales”.
La titular de la Agencia de recaudación del Estado, destacó también las “modificaciones progresivas” en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas y repaso que “se elevó el piso salarial a partir del cual pagan ganancias los trabajadores”.
Los aportes de los sectores de más ingresos
Aunque el Gobierno avanza con la quita de subsidios a la energía que impactará en las zonas de mayor ingreso en la Ciudad y Gran Buenos Aires y abre un nuevo frente de disputa con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por el traspaso de 32 líneas de colectivos, lo que implicará un aumento de boletos, y una reducción en el gasto del Estado, o mejor distribución entre las provincias, las metas del FMI son más exigentes.
Justamente, otro de los grifos a donde el Estado puede recurrir para equilibrar su balanza, es la recaudación y, en esa línea, Marcó del Pont, advirtió que “no alcanza con mejorar el sistema tributario sino garantizamos que paguen los que más tienen, sino seguimos cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología”, aseguró la titular de la AFIP.
En ese sentido, la titular de la AFIP resaltó que “la forma más virtuosa de financiar las políticas públicas es a través de la recaudación, donde es relevante el aporte de los sectores de mayores ingresos. La alternativa es el endeudamiento y conocemos las consecuencias regresivas que tiene”.
Puntualmente sobre el impacto de las negociaciones con el organismo de crédito internacional explicó que “hay espacio para mejorar la recaudación a través de la administración tributaria”, y apuntó que “existe cierta suspicacia de ver qué hay detrás de este acuerdo con el FMI. Pero no hay concesiones en materia de ajuste fiscal. Es posible lograr el crecimiento y no resignar el aumento del gasto en términos reales, con una mejora fiscal en base a la mejora en la recaudación”.
“Nuestro Plan Estratégico se propone seguir fortaleciendo la capacidad de fiscalización de las actividades internas que lleva adelante la DGI y el comercio exterior que desarrolla la Aduana. Así abordamos las distintas maniobras que erosionan la base imponible de nuestros países”, agregó y anticipó que se va a profundizar “la fiscalización internacional a partir del intercambio de información con otros países para que paguen los activos en moneda extranjera fuera de la Argentina”. |