El coronavirus y la cuarentena cambió la forma de comprar del consumidor argentino, ya sea por opción u obligación miles de personas se volcaron a la web para hacer compras del día, pero, además, la incertidumbre económica y sanitaria volcó a muchos individuos a “stockearse”.
Así junto con el boom de ecommerce, en el inicio de la pandemia los comercios de venta al por mayor fueron noticia por el fuerte incremento de la demanda. Pasado el salto inicial del consumo masivo que trajo el ASPO, los indicadores empezaron a mostrar algunas señales de retroceso.
Según los datos publicado por Scentia, luego de registrar picos de crecimiento de 7,3 y 7,5 de manera consecutiva en marzo y abril de 2020, en volumen, la actividad mostró números negativos hasta junio de 2021 cuando logró una variación del 0,6%, lo que lleva a un acumulado de -5,2%.
En este canal, la categoría de alimentos es la más golpeada (-5,4%) junto a limpieza (-4,2) e higiene (-4,4%), mientras que desayuno + merienda y perecederos mostraron crecimientos en torno al 6%. Por encima, se colocan las bebidas con alcohol, con un crecimiento de 9,6%; bebidas sin alcohol, 13% y los denominados productos de consumo “impulsivo”, 25,4%.
“Durante los primeros 6 meses, la actividad tuvo una retracción del 4 por ciento en comparación con 2020. Especialmente, la desaceleración de la actividad se notó durante los dos primeros meses del año, cuando detectamos caídas del orden del 8 por ciento”, dijo Pablo Bertolissio, Gerente General de Diarco.
“Afortunadamente -agregó, la actividad comenzó a recuperarse después y dio valores positivos durante los dos últimos meses del semestre”.
Los especialistas en consumo masivo coinciden al señalar que el canal mayorista tuvo una relación de consumo en términos constantes mucho más equilibrada que el sector minorista en supermercados. “Uno de los sectores que en mejor circunstancia está frente a esta situación es el canal Mayorista”, explicó Damián Di Pace y advirtió que al interior de este canal ha crecido considerablemente el uso de tarjeta.
“En el canal minorista el uso de tarjeta de crédito es 34,5% del total, el efectivo 32,4% y débito 28,1% del total. En el supermercado mayorista, en promedio, hay más uso de efectivo, 45,6%; débito, 19,6% y crédito 18,1%. Hoy, los medios de pago entre el sector mayorista y minorista cambian drásticamente”, indicó.
Frente a las situaciones críticas, “el sector Mayorista, ni en la pandemia ni en el actual contexto vio caer las ventas”, dijo DI Pace y señaló que “las personas tratan de acopiarse frente a la evolución de la inflación”.
“Para muchas familias adelantar la compra, es un refugio frente a la inflación futura”, dijo el analista.
Sobre los cambios que introdujo la pandemia, Bertolissio señaló que “se notó, claramente, un cambio en los rubros más elegidos”. “La demanda del primer año de pandemia generó crecimientos exponenciales en los sectores de cuidado personal y limpieza del hogar, ya que se instaló la urgencia de poner en el foco a la higiene y prevención”, dijo e indicó que “ya en el segundo año de pandemia, el consumidor aprendió acerca de los cuidados que debe tomar, y comenzó a hacer rendir más su presupuesto. Con este cambio, logramos mayor participación en las ventas de segundas marcas líderes y marcas propias”.
Por último, respecto al comportamiento del consumo en el segundo semestre Di Pace opinó que la venta en el canal mayorista se acentuará por el contexto inflacionario y la “delicada” situación de la economía hogareña.
En tanto, desde el comercio mayorista, destacaron “una pequeña pero positiva reacción en el consumo”. “Esperamos mantenernos en valores positivos durante el segundo semestre del 2021”, dijo Bertolissio.
“Ya hemos inaugurado la sucursal 103 y esperamos seguir con el mismo ritmo de expansión a nivel nacional”, añadió.
Según los datos publicado por Scentia, en junio, la performance del canal de cadenas autoservicio (self cadenas) trepó un 3,1%, con un acumulado positivo que llega al 1,2% mientras que los autoservicios independientes sufrieron una fuerte caída del 6,2% que, desde el inicio del año (YTD) alcanza el 14%. Así, todo el canal self service registró una merma del -2,1% en junio y del -7,4%, desde enero.
Las farmacias, en el sexto mes de este 2021, crecieron 12,1%, con una destacada actuación de los artículos de Limpieza de Ropa y Hogar, que aumentaron un 41% sus ventas. Al mirar la comparación (YTD) el gráfico es similar: las farmacias crecieron un 10% en este período.
En el caso del ecommerce, después de meses de fuertes subas, el análisis elaborado por la consultora que encabeza Osvaldo del Río, mostró que junio terminó con una caída del 2,2%. Aun así, el acumulado sigue siendo positivo, con un incremento del 38,6% en sus volúmenes vendidos, lo que posiciona al canal digital como el “ganador” en la nueva normalidad.|