Los números que se conocieron forman parte de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), que se determinaron en base al relevamiento de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos en 650 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense.
En el Gran Buenos Aires, el gobierno trabaja por contener los precios, que en los últimos meses han tenido un “recalentamiento” por la alta incidencia de los alimentos frescos en los períodos de diciembre (3,8%) y enero (3,9%). En febrero, los incrementos de precios de los alimentos fueron casi del 10% y acumularon 154% desde que asumió el Gobierno.
En concreto, la suba general fue del 9,8% promedio. Como desde hace varios meses el rubro de frutas y verduras encabezó las subas con un 10,37%; los productos de almacén se incrementaron 9,66%, mientras que las carnes aumentaron 9,7%.
En tanto, “una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as en enero necesitaba $33,685.25 para cubrir sus alimentos indispensables durante treinta días, y un mes después, en febrero, requirió $36,986.91”, resaltó la entidad.
La misma familia, para cubrir sus gastos básicos como salud, educación, transporte, energía y otros gastos indispensables -que sumados a la alimentación conforman la Canasta Básica Total (CBT)- precisó en enero $79.60.34. Un mes después, el valor subió a $84.702,02.
En este contexto, el programa + Precios Cuidados vino a reemplazar al congelamiento que había impuesto la Secretaría de Comercio Interior en octubre pasado. Dicha medida, con 1.321 productos incluidos, se lanzó en enero con revisión trimestral y una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2%, y se encuentra disponible en cadenas de supermercados en todo el país. Sin embargo, el problema es que es difícil encontrar dichos productos, y a esos precios, en los comercios barriales.
Sin duda, el tema de la inflación es uno de los mayores déficits de la gestión del Frente de Todos. “Cuando asumió el actual Gobierno, el valor de la Canasta Básica de Alimentos para cuatro personas alcanzaba los $14.541,78. Veintiséis meses después (en febrero pasado), el mismo conjunto de productos costó $36.981,91 o sea, tuvo un incremento de 154,34%”, apuntó Isepci.
“Durante este período no sólo se lanzaron y relanzaron distintos programas para contener los precios y se anunciaron medidas de diferentes características; sino que transcurrieron períodos de importantes restricciones a la circulación de las personas por imposición de la pandemia que implicó una baja generalizada de la actividad económica en general y del consumo en particular”, concluyó la entidad.|