Las tarifas y la pelea de fondo entre el Patria y Guzmán – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

El doble comando otra vez en corto |Las tarifas y la pelea de fondo entre el Patria y Guzmán

El ministro de Economía quiere que las tarifas aumenten en línea con la inflación, el kirchnerismo duro que no supere un dígito. La discusión que vuelve a discutir el poder de Alberto Fernández.
Anatole Tirecourt
Economía
Anatole Tirecourt
Economía

Hace unos días atrás, el presidente Alberto Fernández dijo en un programa de televisión que las tarifas "van a aumentar entre un 70% y un 80% de lo que ajusten los salarios". Si se tiene en cuenta eso, el gas y la electricidad ajustarán entre un 25% y un 29% en línea con la inflación que estima el Ejecutivo.

Si la voz del presidente es la que se impone, el Presupuesto 2021 que escribió el ministro de Economía, Martín Guzmán, se respetaría y no habría inconvenientes en el reparto de subsidios.

Sin embargo, en el Patria no piensan lo mismo y así se lo hizo saber el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, a las distribuidoras de gas que el impacto en las boletas en las tarifas de transición "no puede ser mayor a un dígito", es decir, no más de 9 por ciento.

Pero hay un precio que el interventor no puede controlar que es el del gas en boca de pozo. Ahí el poder está en el escritorio de Guzmán quien puede definir otorgar un aumento en ese eslabón de la cadena para poder redireccionar subsidios al resto de los eslabones y no tener que incrementar el gasto. 

Bernal, que no es otro que la voz del Patria en la discusión, se adelantó a la posible medida y le dijo a algunas de las empresas transportadoras que si Guzmán autoriza eso va a tener que llamar a "una nueva audiencia"porque les cambiaría las propuestas que presentaron las distribuidoras porque partirían de un número diferente del valor del fluido.

Lo que dicen en las empresas

Esta discusión pone nerviosas a las autoridades de las empresas por varias razones. La primera tiene que ver con que no saben cómo será el sendero de tarifas. La segunda, entienden que otra vez van a perder dinero y, la tercera, observan que un interventor le hace frente a un ministro y que el resultado mostrará las fuerzas de cada uno.

"Nosotros no es que queremos a Guzmán porque nos va a habilitar aumentos, nosotros preferimos a Guzmán porque puede ser que no nos deje hacer nada, pero es alguien con quien se puede conversar y entiende las razones de los pedidos".

El documento que expuso la Secretaría de Energía en la audiencia explica que, si las tarifas se mantienen congeladas, habría que sumarle 56.000 millones de pesos de subsidios a los que ya están previsto en el presupuesto 2021. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig