Temas superficiales que causan mayor impacto mediático cooptaron los espacios donde se puede generar intercambio de ideas en las últimas semanas y así, luego, comenzó a hablarse de la campaña “pobre”, “berreta” y “mediocre”. Una síntesis de los principales planteos para reactivar la economía en la salida de la pandemia.
En una campaña tiznada por la falta de debate de propuestas entre candidatos, con los principales referentes del oficialismo alineados a la política nacional y la oposición fragmentada, las consignas económicas no encontraron espacio para lucirse.
Lo cierto es que por detrás de cada espacio corre un hilo que define los objetivos económicos que, claramente, aunque se los pretenda esconder, desvirtuar o minimizar son centrales para la política argentina, en la salida de la pandemia y luego de la crisis financiera que se desató en la anterior gestión.
En este marco, en distintas exposiciones los candidatos a ocupar puestos legislativos, expresaron cuál creen que es el rumbo que debe tomar la Argentina de cara a la recuperación.El frente nacional que lleva como candidatos principales a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán en la Provincia, y a Leandro Santoro y Gisela Marziotta, en la Ciudad, apuntaron a las políticas del gobierno Nacional que promueve la reactivación de la “economía real” y se aleja de la “especulación financiera”. Básicamente se apoyan en pilares como la ley de compre nacional, que fomenta el desarrollo industrial de las pymes con agregación de valor e inversión en tecnología; la promoción de canabis medicinal que tiene un potencial para generar unos 10.000 empleos y la promoción del “desarrollo productivo verde” que incluye tanto a nuevos negocios sostenibles como los que enfrentan una transición hacia el uso de economías limpias en industrias fuertes como la automotriz.
El bloque de Juntos por el Cambio presenta una de las internas más interesantes tanto en provincia como en Capital con las boletas que encabezan Facundo Manes y Diego Santilli en el primer distrito electoral, y, por otro lado, las listas que tiene como primeros candidatos a María Eugenia Vidal y – con el apoyo de jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta-, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein.
Una figura clave del lado opositor es Martín Tetaz, economista y columnista de Radio Mitre y La Nacion+, quien planteo la reformulación de la Carta Orgánica del Banco Central para darle “mayor independencia”. Lo que plantea es que el Congreso sea el responsable de definir el directorio de la entidad y no el presidente de la Nación. De acuerdo con el planteo esbozado por el especialista en Economía del Comportamiento que calificó la gestión del líder de su propio espacio, Mauricio Macri, como un “fracaso en lo económico”, la acción que propone puede generar “mayor estabilidad” ya que el BCRA dejaría de financiar al Tesoro, lo que permitiría también reducir la inflación.
Con mucha cintura luego de ser derrotados en las urnas en 2016, los distintos exponentes de Cambiemos han sabido magnificar los efectos de la pandemia al cuestionar las restricciones que cayeron sobre escuelas y comercios, pero, al mismo tiempo desestimaron los fondos que debió derivar el Estado para fortalecer el sistema de salud y la seguridad social.
Otro eje del espacio del expresidente Mauricio Macri, es la reducción de impuestos al sector productivo como las contribuciones patronales de las pymes que generan empleo, medidas que en su gestión no impulsaron, o lo hicieron de forma parcial y sin alcanzar buenos resultados ya que, se disminuyeron los aportes patronales, pero se tradujo en un incremento de la masa salarial.
Rubenstein plantea que no alcanza una política monetaria y la independencia del Banco Central para controlar la inflación y apunta a la necesidad de un acuerdo político de largo plazo para lograr la estabilidad económica, fundamentalmente, a partir de reducir subsidios.
En común, los candidatos del ex Pro cuestionan y el aumento del impuesto sobre Bienes Personales, la reforma de Ganancias que hizo que el 95% de las empresas paguen menos y el 5% con mayores ingresos, pague más.
En las últimas horas, Manes que compite con Santilli, mano derecha de Larreta en la Ciudad, respaldó la propuesta del jefe del gobierno porteño que se mostró a favor de avanzar con una reforma laboral para eliminar las indemnizaciones.
Otra interna interesante se dará en el Frente de Izquierda. El exdiputado nacional Nicolás del Caño (PTS) competirá en la provincia de Buenos Aires con Alejandro Bodart (MST) y, en la Ciudad, la nómina encabezada por Myriam Bregman (PTS) lo hará con Cele Fierro. Además, Manuela Castañeira, encabeza la lista a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.
Por afuera de la interna del FIT-U y del Nuevo Mas, se suman por Política Obrera Jorge Altamira y Marcelo Ramal como primeros precandidatos a diputados nacionales por provincia de Buenos Aires y CABA, respectivamente.
En general, desde los espacios que se colocan a la izquierda del kirchnerismo, apuntan a la nacionalización de empresas servicios públicos, la prohibición de despidos, salario mínimo, romper con el FMI, eximir del pago de IVA a los bienes de la canasta familiar, no actualizar tarifas públicas y prohibir despidos.
En el extremo opuesto, desde el frente Despertar de José Luis Espert presentaron 13 puntos de reformas con foco en la apertura comercial, la desregulación laboral, reducción del gasto público, impuestos y déficit fiscal. También proponen condicionar las transferencias de recursos destinados a programas de asistencia y prometen una reforma al sistema educativo.
Consenso Federal, el espacio que lidera el ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, apunta a la reducción del IVA sobre bienes de la canasta familiar, la renegociación de la deuda con el FMI, y propone la creación de un consejo económico y social para acordar precios y salarios.
La posición más extrema la presentó el economista ultra-liberal Javier Milei que cuestiona, casi en tono humorístico, todo: desde las leyes de alquileres, góndolas o teletrabajo, la “cuarentena cavernícola”, o la existencia del Banco Central, al que destruyó simbólicamente en su spot de campaña.
El precandidato a diputado nacional por la Ciudad, que trabajó para el tucumano Antonio Domingo Bussi, condenado por crímenes de lesa humanidad, y encabeza la lista de Viva la libertad, apoya la dolarización de la economía y busca captar votos cuestionando a “la casta”, según él, representada por los dos grandes grupos protagonistas de la política nacional. |