Son más de 60 las reformas que el libertario Javier Milei aplicará en caso de ganar las elecciones presidenciales este año. En un contexto en el que la economía argentina está muy complicada y los habitantes enfrentan la dificultad de vivir en un contexto fuertemente inflacionario, muchos miran con interés aquellas propuestas que parecen “mágicas” o rupturistas con lo que tradicionalmente se ha venido haciendo en el país, posiblemente sobre la base de ese concepto de que “si hacemos siempre lo mismo, va a pasar siempre lo mismo”. Sin embargo, hay varios conceptos de la propuesta económica de Milei que generan mucha polémica en la sociedad.
Una reforma previsional
En el marco de una reforma del estado, tiene la intención de recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, tras una revisión de la Población Económicamente Activa (PEA), y volver a establecer las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), el sistema dispuesto en 1993 por el expresidente que se eliminó 2008, luego de que colapsara en 2007.
Dolarización de la economía
Establecer una competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía. Pasar a cobrar en dólares, como si el salario, en esas condiciones, no fuese a sufrir más el deterioro inflacionario en ese caso, cuando lo que realmente pasaría sería que esa inflación pasaría a ser en dólares y los alimentos y productos deberían comprarse en esa moneda.
Terminar con la salud pública
Arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada. Aquellas personas con más recursos económicos podrían acceder a la salud y el resto, al no haber un sistema público, quedaría condenado a la muerte, en algunos casos, por cuestiones, quizás salvables, que se agravarían por falta de atención.
Eliminación de la Coparticipación
Un proyecto de este tipo requiere una modificación de la Constitución Nacional, lo que hace casi imposible su aplicación. Sin embargo, si se realiza profundizarían las asimetrías entre las provincias.
La Coparticipación Federal es el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido por el Estado a nivel federal, en virtud de una delegación efectuada por las provincias a la Nación. Su eliminación generaría diferencias muy grandes entre ellas.|