La recaudación tributaria creció casi 70% en junio y se ubicó en niveles pre pandemia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 15.883 CASOS NUEVOS Y 471 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Recuperación a la vista |La recaudación tributaria creció casi 70% en junio y se ubicó en niveles pre pandemia

Pese al efecto de las medidas de aislamiento por la pandemia, se observó un mejor desempeño de los tributos asociados a la actividad económica respecto al mes anterior. La cartera de Guzmán es “optimista” frente a la recuperación. 
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

El incremento de 69 por ciento en la recaudación tributaria del último mes, respecto al mismo mes de 2020, se explica por una baja base de comparación y por la recuperación de la actividad respecto a los niveles del año pasado, según informó el Ministerio de Economía de la Nación.  

La recaudación acumulada al sexto mes del año se encuentra prácticamente en niveles pre-pandemia, a pesar de la prórroga de ciertos vencimientos y la desaceleración de los recursos por las medidas sanitarias en el marco de la segunda ola por el COVID -19”, agregó Economía en un comunicado de prensa. 

En particular, en junio, se destacó la evolución de los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica, que registraron un incremento de 81,2% interanual. Entre ellos el impuesto a los Combustibles (120,6% i.a.), el IVA (85,0% i.a), impuestos Internos (31,5% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos –que continúa afectado por la exención al sector Salud- (73,6% i.a.). 

Respecto a la dinámica del Impuesto a las Ganancias (47,3% i.a.), desde Economía destacaron que, al igual que en mayo, estuvo afectada por la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales. Además, se postergó el vencimiento del saldo de Declaraciones Juradas de Personas Humanas, que se trasladó a agosto. 

Los tributos del comercio exterior continúan mostrando un buen desempeño. Mientras los Derechos de Exportación crecieron 138,5%, por su parte, los Derechos de Importación y la Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 114,8%, en comparación con junio de 2020.  

En el mismo período la recaudación asociada a la seguridad social se incrementó en un 52,9%, donde los Aportes Personales exhibieron una suba de 54,3% i.a. y las Contribuciones Patronales crecieron 53,1% i.a. “El aumento de este último se encuentra disminuido por las exenciones que ha desplegado el Estado Nacional para acompañar al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande, en el marco de la pandemia”, aclaró la cartera de Economía.  

Por último, la recaudación de Bienes Personales mostró un crecimiento de 68,1%, a pesar de la postergación del vencimiento para los pagos de los saldos de Declaración Jurada para el mes de agosto. 

Desde el Ministerio que conduce Martín Guzmán expresaron que “más allá del efecto de las medidas de aislamiento que se tomaron en el marco de la pandemia, se observa un mejor desempeño de los recursos asociados a la actividad económica respecto al mes anterior”. 

“Así, tanto las medidas para la asistencia y recuperación del empleo que despliega el Estado Nacional como el avance de la vacunación permiten ser optimistas sobre la recuperación de la actividad y su impacto positivo en los ingresos del Estado”, indicaron.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig