¿Soberanía o renovación? Para algunos esa es la cuestión. El Ministro de Transporte, sin embargo, al igual que lo hizo el presidente de la Nación en declaraciones a la prensa, descartaron la estatización de la vía fluvial que funciona como sistema al conectar por agua, Argentina con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Cuando Mario Meoni asumió su función, el 10 de diciembre de 2019, sabía que estaba en “tiempo cumplido” respecto a definiciones sobre el futuro de la Hidrovía Paraná – Paraguay, que luego de 25 años de privatización, el fin de la concesión, permitía repensar el sistema.
La magnitud de esta obra es tal, que ya el ministro Guillermo Dietrich, durante su gestión, aseguró que trabajaba en los pliegos y prometió entregarlos para fines de 2019. Aunque la situación era ideal, en aquel entonces los técnicos se quejaban que era un plazo “demasiado justo”. Los que entienden sobre el tema planteaban que se necesitan dos años para realizar una transición prolija entre concesionarios, sino “vas derecho a la renovación”, afirmaban.
Por eso, cuando Meoni asumió, sin heredar ningún proyecto de Dietrich sobre el futuro de la vía por donde se despacha cerca del 80% de las exportaciones del país, el desafío, de por sí complejo, se dio a contratiempo y con la sorpresiva pandemia de por medio.
Frente a la presión de empresarios, gremios, gobernadores y el propio arco político que ve en la concesión una forma de “entrega del Paraná”, hoy, el ministro debía dar señales claras respecto al futuro de la hidrovía, cuyo contrato caduco ya, este viernes 30 de abril.
La actividad de dragado, balizamiento y mantenimiento de la hidrovía es clave para su funcionamiento durante los 365 días del año. Los trabajos fueron concesionados en 1995 por el Gobierno de Carlos Menem a una sociedad que a cambio cobra peaje a cerca de 6.000 embarcaciones que utilizan el sistema, por unos US$300 millones anuales.
Ayer, el secretario ejecutivo del Consejo Federal Hidrovía, Leonardo Carbrera, comunicó en tres cartas individuales dirigidas a gobernadores, ministros, y asociaciones, cámaras, gremios, entidades, participantes e interesados en general, que la convocatoria a la segunda reunión plenaria, a desarrollarse este lunes 26 de abril en la ciudad de Rosario, se suspende hasta nuevo aviso.
El encuentro tenía como con objetivo principal analizar más de 70 proyectos que fueron presentados por los miembros integrantes, instituciones y organismos públicos, “a los fines de enriquecer la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública”, señalaron desde Transporte.
La nota fue dirigida a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fé, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Chaco, Jorge Capitanich, como así también a los ministros nacionales Sabina Frederic, de Seguridad; Agustín Rossi, de Defensa; Eduardo “Wado” de Pedro, de Interior; Felipe Solá, Relaciones Exteriores; Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis Basterra, de Agricultura; Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo.
En todos los casos los textos aclaran que “la suspensión - hasta nuevo aviso - del evento se debe exclusivamente al fallecimiento del Ministro Mario Andrés Meoni, a raíz de la tragedia que le costó la vida”.
Lo que se dice
“Muchos me dice que el Estado se haga cargo”, dijo Alberto Fernández, días atrás en declaraciones a Radio Con Vos, pero explicó que “el trabajo del dragado lo hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo, y eso es muy difícil que lo pueda hacer el estado. Por eso es la idea de la concesión”.
Enseguida agregó que “esta vez no va a ser una concesión vista desde el centro de Buenos Aires”.
De esta forma el presidente le respondió a quienes quieren redoblar la apuesta, ante la oportunidad que representa la caída de la concesión actual, y piden por la “nacionalización” del corredor, que es parte de una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km.
“Necesita mejores controles que los que tiene hoy”, dijo al referirse al funcionamiento operativo de la vía por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga de toda la región.
Sectores privados que utilizan la hidrovía para despachar su producción e ingresar insumos están de acuerdo con la licitación en el marco del Decreto N° 949/20. Hoy el negocio lo administra la belga Jan de Nul junto a la empresa argentina EMEPA. Más de una decena de entidades firmaron un comunicado donde señalan que “la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al sistema”.
Entre ellas, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, el Centro de Navegación Argentina, la Sociedad Rural de Rosario, Confederaciones Rurales Argentina.
Del otro lado, a partir de un cuestionamiento del ex canciller Jorge Taiana, organizaciones gremiales, sociales y ambientales exigen la derogación del decreto de llamado a licitación. Los distintos sectores exigen más participación del Estado y ponen el eje en la “soberanía” del Río Paraná. “Ha concesionado esta estratégica vía fluvial sin los adecuados controles que defiendan el interés nacional”, cuestionó el senador del Frente de Todos.
Desde entonces un sector plantea que el ala dura del kirchnerismo apuesta por un nuevo rumbo donde se abren las puertas a empresas de capitales chinos. Shanghai Dredging Company estaría dispuesta a competir con la actual concesionaria, la belga para hacerse con las obras entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y el Río de la Plata, que requieren una inversión aproximada de 3.800 millones de dólares, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por el momento no se dieron nuevas declaraciones desde el oficialismo. El viernes, anticipándose a la reunión que estaba prevista para hoy, el titular de la cartera de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, señaló que “es estratégico que tengamos un sistema que permita sostener el gran volumen de productos que se comercializan de Rosario hacia aguas abajo y que tiene que estar operativo para buques de gran porte”.
Desde el sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento también se emitieron notas en reclamo por la continuidad de los 800 trabajadores que emplea Hidrovía S.A.
Lo que se hizo
Luego del primer encuentro federal de la Hidrovía, se convocó a sectores interesados a presentar propuestas. Luego se crearon tres comisiones que organizaron y analizaron más de 70 propuestas presentadas para la confección de los pliegos. Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, se mostró conforme al señalar que “las presentaciones colmaron las expectativas, fueron muy buenas”.
En diálogo con N&P, el funcionario explicó que las comisiones de “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” que se crearon este mes, realizarán un resumen de cada una de las exposiciones y “las que se consideren apropiadas van a ser incluidas dentro de los pliegos”.
Las síntesis serán elevadas a la subsecretaría que conduce Cabrera y, luego de revisarlas, las transferirá a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, que actualmente está confeccionando los pliegos y se comprometió a entregarlos antes de que finalice abril.
A casi dos meses del encuentro que encabezó el ministro Meoni para dar inicio al proceso de transición hacia una “hidrovía federal”, la reunión de hoy era clave respecto a la estrategia que debe asumir la argentina en este proyecto licitatorio clave para la logística y la economía del país.
Además de un fuerte dolor por su repentina partida, la muerte del Ministro generó revuelo en el ambiente de las vías marítimas y fluviales por sobre las otras áreas de la cartera. El anuncio de su remplazante tiene en vilo a todos los actores con intereses en la hidrovía.
El nombramiento del ex intendente de Junín, era reconocido como “terreno ganado” por Sergio Massa. Ahora, el presidente deberá definir qué impronta le da a la continuidad de la gestión del área de Transporte donde se cocinan decisiones tan importantes en términos políticos -soberanía y gobernabilidad-, como económicos -a partir de la fiscalización y facilitación de las exportaciones-. |