Un fantasma recorre el Palacio de Hacienda: el de la convertibilidad ampliada. Y es que pesar que ninguno de los economistas heterodoxos de los que rodean al ministro de Economía, Martin Guzmán, lo diga, en la cabeza de muchos de ellos hay un cálculo que surgen casi naturalmente, que es la puesta en marcha de un tipo de cambio de "convertibilidad ampliada" -en la que a la base monetaria se le sumaria el total de LELIQ- que este en torno a los 137 pesos.
Si es verdad que la única verdad es la realidad, entonces esta "neo convertibilidad" teórica, que sería solo de hecho y no de derecho - nadie está pensando en el gobierno hacerla por ley ni mucho menos- parece estar poniéndose en práctica a través de la operatoria del dólar MEP o bolsa, el cual retrocedió 5% en el cierre previo, y hoy se recupera un 1,5%, con un spread que se ubica en el 87,8%. El otro dólar financiero, el Contado con Liquidación (CCL) avanza un 2% este jueves y corta una racha de cuatro bajas consecutiva, llevando la brecha a ubicarse por debajo del 100%, al 98%. También se desinfla el dólar blue, que hoy bajó $3 hasta los $178 después de retroceder con fuerza el martes, aunque la brecha sigue por encima del 120%.
Lo cierto es que a pesar de lo reactivo que parece para todo el kirchnerismo una especie de "neoconvertibilidad", la reciente carta de Cristina Fernández de Kirchner sobre el rol del dólar en una economía bimonetaria (en donde la ex presidenta y actual vice parece haberles dado al equipo de Alberto Fernández una clase sobre la importancia del tipo de cambio para el sostenimiento de la "paz social") y los recientes números del BCRA, que marcan la caída de las reservas internacionales por abajo de los 40.000 millones, hacen posible la discusión de una "freezamiento" del tipo de cambio para antes de las fiestas.