Luego de agradecer el voto unánime por parte del Consejo Superior de la UNCAUS (Universidad Nacional del Chaco Austral) para condecorarla con su máxima distinción, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó en tono crítico la coyuntura política, económica y social de la Argentina y remarcó que por primera vez en la historia del país hay “un segmento de los trabajadores en relación de dependencia pobres”.
Desde el Salón de Convenciones Gala en la ciudad de Resistencia, Chaco, la titular del Senado dijo que “hay que revisar algunas cosas porque algo, alguien o algunos están fallando”.
La ponencia doctoral que tituló: “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, se dio luego de un largo silencio que dejó crecer la interna que vive el Frente de Todos.
Como en cada aparición las declaraciones de la líder de la política nacional generaron amplia repercusión. En ese sentido habló sobre la maniobra que hizo el oficialismo para evitar que JxC obtenga un espacio adicional en el Consejo de la Magistratura y expresó que “cuando se habla de poder se habla de un poder económico, mediático, donde dicen que Cristina quiere imponer los números de la Corte. Presentan como lo que es malo lo que en realidad es bueno y presentan como muy bueno que 4 personas decidan sobre la vida de nosotros”.
Luego, analizó el modelo económico local y explicó: “el capitalismo, si yo dijera en términos de eficiencia, de un sistema capitalista para incluir trabajadores, para incluir al sistema de producción capitalista, diría que hoy el más exitoso es el de China”. “En 70 años –destacó– no se registra en la historia del capitalismo mundial alguien que haya incorporado la cantidad de hombres y mujeres a un proceso de producción capitalista de bienes y servicios de la entidad que ha llevado China adelante”, comparó.
Luego de reconocer que “la gente está muy mal…” pidió que “nadie se haga la víctima, que acá la única víctima son los que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio de vuelta para que les den un plato de sopa o de carne”.
Enseguida se refirió a la problemática que representa la inflación y dijo que “la verdadera causa” es la “escasez de dólares” en el país y, le quitó peso al aumento de la emisión monetaria. El factor que desde algunos rincones se apunta como la razón central de generación de déficit fiscal. Por eso, contradijo a los dirigentes de la oposición que explican que los precios suben porque el Gobierno mantiene activa la “maquinita”.
En ese sentido, la expresidenta, ratificó que “la escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios” y advirtió que “el principal problema que tiene la Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país. En ese punto CFK consideró que este tema puede encontrar una salida a partir “un gran acuerdo político”.
Mensajes internos y el FMI
Entre tanto, un comentario que resulta categórico y principalmente un mensaje a sus propias filas dentro de la coalición de gobierno, tiene que ver con la situación actual y las perspectivas de la actividad económica. Cristina Kirchner, en un tramo de su exposición, le dio la razón a muchos analistas que no reconocen un crecimiento económico sino una recuperación en 2021 y plantean que el alza al que hacen referencia el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, es “ciencia ficción”.
Con otras palabras, la vicepresidenta planteó que el 10 % de crecimiento económico de 2021 responde a una reactivación frente a los 9 puntos que se perdieron en 2020, a partir de las restricciones que derivaron de la pandemia por el Covid -19.
En líneas generales los números muestran que, en términos reales, el PBI de la Argentina se equipara con el de la década de los 70` y no muestra señales de crecimiento real desde 2011; a lo largo de las últimas décadas los gráficos dibujan un “serrucho”, con alzas y bajas constantes.
Por detrás del telón, los números de abril, que comienzan a conocerse por estas horas serán determinantes para verificar el rumbo de la economía, y el plan de Guzmán, al que el “Círculo rojo” ya demostró validar.
Esta semana, además del dato de inflación llega la primera misión del Fondo Monetario Internacional, que dará su veredicto respecto al cumplimiento de las metas. Aunque las metas estarían en orden, quedará por analizar el costo político del ajuste.
En la previa, algunas noticias encienden una luz roja en el gabinete económico: la actividad industrial cayó casi 2% y la construcción más de 4%, en marzo, en la comparación con el mes anterior.
En tanto, en la variación interanual aún registraron un alza de 3,6% y de 1,9%, respectivamente, según el Indec. Sin duda, los próximos resultados, permitirán trazar una perspectiva más exacta respecto al rumbo y las decisiones del hombre que decide sobre la política económica del país. |