Entre diciembre de 2019 y junio del 2022 se presentaron 40 proyectos que incluyen la palabra inflación, según reveló un estudio por “De Qué Se Trata”, una organización sin fines de lucro que busca que el ciudadano comprenda y participe en los asuntos públicos.
El informe refleja que el accionar de los legisladores no se alinea con las preocupaciones de la sociedad pese al peso que tiene en la economía del día a día de quienes habitan la Argentina. En ese sentido, al tomar datos de la consultora Giacobbe que informó en 2021 que el contexto inflacionario fue la segunda inquietud más trascendente para los argentinos, sólo superada por la corrupción, mientras que un estudio de Management & Fit -realizado este año- reflejó que el tema se consolida como la mayor problemática para el común de la gente.
El trabajo tiene como punto de partida el recambio de legisladores de la inauguración del mandato presidencial de Alberto Fernández y concluye el 20 de junio de 2022. El objetivo de este estudio de palabras es establecer cuán aproximadas están las preocupaciones de la sociedad y las de los legisladores del Congreso Nacional.
De Qué Se Trata (DQST) integra herramientas para entender qué proyectos de ley se presentan y cuándo; qué tan avanzados se encuentran; qué votó cada legislador y en qué legislatura se presentaron los documentos, entre otros aspectos. A partir de estas categorizaciones surge que el primer proyecto que incluye la palabra inflación desde 2019 fue presentado por Norma Haydée Durango, Senadora Nacional por la provincia de La Pampa, y los últimos por Julio Cobos y Gustavo Hein, ambos miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, presentados en abril de este año. También aparece que políticos como María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, y Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores, entre otros, iniciaron proyectos que abordan la problemática.
De las 40 iniciativas que mencionan la palabra inflación la totalidad se encuentran todavía en comisiones en la cámara de origen. La radiografía indica que para ese corte temporal 28 se emitieron desde la Cámara de Diputados de la Nación (13 fueron proyectos de Ley, otros 13 de Resolución y dos de Declaración) y 11 desde el Senado de la Nación, siendo todos proyectos de Ley.
En contrapartida, hay otros temas que evidentemente preocupan más a los legisladores del país, por ejemplo, empleo público, espacios públicos, arte o sustentabilidad. En términos de empleo público, hay un total 2046 proyectos que mencionan el tema -1245 son proyectos de Ley, 285 proyectos de Resolución y 209 proyectos de Declaración, entre otras categorías- de los cuales 33 se encuentran en etapa de media sanción y nueve ya están sancionados. DQST (De Qué Se Trata) informa también que 1105 de estos proyectos fueron impulsados desde la Cámara de Diputados y 735 desde el Senado de la Nación.
A su vez, el portal arroja 2042 proyectos que incluyen la palabra “espacio público” -1209 proyectos de Ley, 289 proyectos de Resolución, y 234 proyectos de Declaración- 29 de estos se encuentran en instancias de media sanción y 9 concretados como ley. En cuanto a la mención al arte, 1383 proyectos abordan la temática, y entre estos hay 11 con media sanción y uno establecido como ley. La sustentabilidad, por su parte, cuenta con 361 proyectos que incluyen el término, con seis propuestas que se encuentran con media sanción y dos de estas sancionadas.
“En De Qué Se Trata contamos con una base de datos de más de 40.723 proyectos presentados de todos los legisladores, en un lapso de tiempo de siete años. A partir de nuestras herramientas de segmentación podemos evaluar qué impulsa cada legislador y si se condice con las convicciones de su electorado, por ejemplo. Creemos que este tipo de herramientas son vitales para la transparencia y el fortalecimiento de la democracia”, explica su director Nicolás Yacoy.
“En este caso llegamos a la conclusión de que en términos relativos la inflación es un tema que ocupa la agenda de los medios y es parte de las principales preocupaciones de la gente, pero aún no tiene un lugar preponderante en la agenda legislativa”, concluye.|