La inflación se moderó en octubre y volvió a ser de un dígito, dato clave que trajo alivio al Gobierno, días antes del balotaje que enfrentará al actual ministro de Economía, Sergio Massa, con el libertario Javier Milei. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se ubicó en 8,3% y una de las variables que suele estar por encima del promedio son los alimentos, que esta vez quedó por debajo.
Según el promedio de 24 consultoras y centros de investigación que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el informe mensual de expectativas (REM), este mes alcanzaría el 11,5%, 3,2 puntos porcentuales por encima del 8,3% que informó el INDEC para el IPC de octubre y se proyectan cinco meses por delante con índices en dos dígitos, volviendo a un 9% mensual para abril del 2024.
Respecto de octubre de 2023, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 10% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 8,3% (1,7 puntos porcentuales inferior al pronosticado por el REM).
En el décimo relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual de 11,5% para noviembre y una inflación para todo el año de 185%, aumentando la proyección en 4,3 puntos porcentuales más que en la encuesta previa.
En tanto que, quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10), esperaban en el relevamiento de fines de octubre una inflación de 11,9% para noviembre y de 188,6% i.a. para 2023. Respecto del IPC Núcleo, las y los participantes del REM ubicaron sus previsiones para 2023 en 194,5% i.a.