Preocupación. No cabe otra palabra para describir el momento por el que atraviesa la economía argentina. Es que la inflación volvió a darle otro revés a las previsiones del Gobierno y trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio. También acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves.
Datos a tener en cuenta
- En comparación con marzo del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.
- La suba estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación.
- Para encontrar un número mayor, es necesario retroceder hasta septiembre de 2019, cuando la variación de precios llegó al 5,9%, siempre según los datos oficiales.
- El incremento de marzo llevó el acumulado del primer trimestre al 13%, cuando la estimación anual del Ministerio de Economía había sido del 29%, una cifra que prácticamente será incumplible.
- La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).
- El mayor aumento del mes respondió principalmente a una fuerte incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al ajuste de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.
- También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2% mensual contra el 3,1% en febrero, debido a los aumentos en el rubro Indumentaria.
Lo que se viene
El Gabinete económico decidió avanzar en un conjunto de medidas para intentar contener la suba de precios de alimentos y garantizar el abastecimiento, por lo que en el sector de la carne ahora habrá mayores requisitos para la exportación.
Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispusiera que los inspectores de la AFIP exijan el cumplimiento del programa de Precios Máximos, se dispuso lanzar iniciativas en busca de una reducción de la inflación, que según el INDEC llegó al 4,8% en marzo.
Para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna -que subió 5,9% en marzo- a "precios accesibles", el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió establecer mayores requisitos para la exportación.
Además, se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo con el fin de "mejorar el monitoreo de las exportaciones" y el abastecimiento del mercado interno.|